43 bodegas europeas consiguen la etiqueta ECO-PROWINE

Fuente: ECO-PROWINE
Fuente: ECO-PROWINE

ECO-PROWINE es un proyecto europeo llevado a cabo por un consorcio donde colaboran 10 socios de 6 países diferentes y enmarcado en el programa CIP-EcoInnovation. El proyecto ECO-PROWINE pretende a través del desarrollo de una herramienta web “Análisis de Ciclo de Vida y Costes (ACV y ACCV)” evaluar los insumos (combustible, agua, electricidad, las dosis de agroquímicos, cajas de cartón, cierres, etc.) y los factores de emisión. La base de datos de la herramienta incluye los productos utilizados, producidos y consumidos en Europa, desde la etapa de la agricultura a la fase de comercialización.

El Proyecto ECOPROWINE tiene por objetivo:

  1. La minimización de los impactos ambientales de la producción del vino: Reducción de los recursos naturales (agua, materias primas), el consumo de energía, la introducción de aditivos y co-adyuvantes, la cantidad y el impacto de la contaminación de los residuos y las aguas residuales y las emisiones ambientales (por ejemplo, gases de efecto invernadero, nitratos) en la producción del vino a través de todo el ciclo de vida.
  2. Aceptación y amplia aplicación de la metodología del Análisis del Ciclo de Vida, que necesita incentivos para penetrar en el mercado de manera significativa, para el proceso de producción de vino.
  3. Implementación de medidas rentables y tecnologías para mejorar, entre otras, la gestión de las aguas residuales, el consumo de energía, los residuos sólidos y gaseosos y los recursos.
  4. El desarrollo de una etiqueta a través del Análisis del Ciclo de Vida del vino.
  5. Reforzar el atractivo en el entorno comercial del vino europeo.
  6. Fomentar el cumplimiento del marco regulatorio aplicable.

El sistema permite un análisis detallado de cada bodega, la identificación de los puntos críticos específicos y el desarrollo de un plan de mejora a medida. Además, es posible simular el efecto de la solución adoptada y estimar de antemano el coste/beneficio de las mejoras.
logo-eco-prowine-2Las bodegas con un nivel de sostenibilidad por encima de un cierto umbral consiguen el derecho de usar el logotipo ECO-PROWINE, que puede ser incorporado en su material de comunicación con el fin de mostrar su compromiso a favor del medio ambiente.

Fuente: INFOWINE y ECOPROWINE.

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: