Algunas bodegas de CLM podrían estar adulterando el vino

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, denuncia posibles prácticas fraudulentas en la elaboración de vino de una decena de bodegas en la región.

ASAJA CLM ha denunciado públicamente que una decena de bodegas en la región pueden estar cometiendo prácticas prohibidas en Castilla-La Mancha en la elaboración de vino. En rueda de prensa, el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, ha recordado que hace quince días ya dieron la voz de alarma a las autoridades e instituciones para que hagan los controles pertinentes, pero ha subrayado que hay que actuar de inmediato para “impedir que el vino adulterado entre en el circuito de la comercialización”.

Concretamente, se trata de un proceso llamado chaptalización, que consiste en aumentar el grado alcohólico del vino de forma artificial mediante la adición de azúcar no procedente de la uva en su fase de fermentación con el mosto. Según ha explicado Fresneda, “aunque esta práctica, que está prohibida en la región tanto por la normativa nacional como por la comunitaria, sólo estaría produciéndose en una decena de bodegas, lo cierto es que puede poner suficiente vino en el mercado como para distorsionarlo”.

El secretario general ha puesto en valor el esfuerzo que han llevado a cabo en los últimos años el sector productor para aumentar la calidad de sus vinos, como las reestructuraciones para mejorar las variedades o las inversiones en infraestructuras, y ha advertido que “no consentirán que esta decena de bodegas piratas desequilibren el sector”. Es por ello que ha hecho un llamamiento a “los viticultores, a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a las bodegas comprometidas, para que les apoyen y estén vigilantes ante estos hechos y denuncien cualquier práctica irregular de la que tengan conocimiento”.

Puedes leer la noticia completa aquí.

 

 

También te puede interesar:

 

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: