Asistimos al V Concurso Regional Vinos Tierra del Quijote

El pasado sábado 22 de Marzo se celebró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el V Concurso regional Vinos Tierra del Quijote. Este concurso que va por su quinta edición, tiene la peculiaridad de que son 1000 catadores entre profesionales y aficionados al mundo del vino los que a través de una cata a ciegas puntúan los vinos de la región presentados a concurso. Este año según la organización se presentaron más de 250 vinos de unas 90 bodegas y cooperativas de Castilla La Mancha. Vinos de las 9 Denominaciones de Origen con presencia en Castilla La Mancha (La Mancha, Valdepeñas, Méntrida, Uclés, Ribera Jucar, Almansa, Manchuela, Jumilla, Móndejar) más la presencia de diferentes vinos de pago y vinos de la Tierra de Castilla.

 

La cata estaba dividida en categoría de vinos blancos, vinos rosados y vinos tintos jóvenes y tintos con crianza de diferentes años, cada catador centrado en una sola categoría salvo alguna mesa que cató blancos, rosados y tintos. La cata estaba compuesta por 10 vinos correctamente tapados para no ser reconocidos y codificados para su identificación interna.

 

Imagen

 

Este ha sido nuestro primer año como asistentes y nos hemos llevado muy buena impresión de la organización realizada para un evento de tal calibre, dónde entendemos que hay un gran trabajo previo de organización y preparación para que el catador sólo tenga que llegar registrarse, sentarse y disfrutar de la cata. Dentro de los plazos marcados la cata se desarrolló en orden, con un tiempo de algo menos de 10 minutos para catar el vino y decidir la puntuación dentro de los parámetros. Pudimos ver mucho aficionado que su votación se basaba en el me gusta más o me gusta menos sin conocer el significado de los diferentes valores dentro de la ficha de cata, pero al fin y al cabo estas decisiones marcan la peculiaridad de este concurso y de los ganadores, dónde gente aficionada valora qué vino le gusta más sin preocuparse por detalles del propio vino y con qué podría maridad dichos vinos.

Alguna de las quejas que detectamos fue el cambio que la organización hizo a algunos catadores que se habían apuntado a la categoría de vino tinto y sin explicación ni preaviso les habían cambiado a cata de vino blanco o rosado, no dándose cuenta hasta el momento iniciarse el concurso.

Finalmente se ofreció a todos los asistentes diversos platos típicos para comer y degustar las miles de botellas de vino que quedaban del concurso.

 

 

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

4 thoughts on “Asistimos al V Concurso Regional Vinos Tierra del Quijote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: