Un año más continúan las quejas por el precio de la uva en CLM

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha explicado cómo se está desarrollando la campaña de la vendimia cuando el mayor viñedo del mundo se encuentra a pleno rendimiento. A inicios de la campaña el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco hicieron una valoración de cuáles eran las expectativas y qué esperaba la organización agraria de la campaña. De hecho, en aquel momento se preveía un descenso de la producción, con una cantidad que UPA estimó cercano a los 20 millones de hectolitros, cuando en 2016 fueron 23 millones.

Pues bien, mediada la campaña, estas estimaciones han quedado por encima de la realidad que estamos teniendo y el hecho de que la calidad prevista sea considerada como excelente no supone ningún consuelo si los precios no acompañan. De hecho, UPA explicó que, debido a la situación del mercado y la merma en la producción de otros países productores como Francia e Italia, se podría favorecer la mejora de los precios; unos precios que la organización agraria siempre ha defendido para ayudar a las rentas de los agricultores. “Unos precios dignos, nunca inferiores a los costes de producción”, recuerda desde UPA Alejandro García-Gasco.

Ahondando en la situación del mercado, García Gasco ha manifestado que esta estabilidad ya no se da porque las expectativas de producción se han quedado muy cortas, lo que condiciona el propio mercado y las ventas. Pero es más, “la industria no está haciendo ninguna obra de caridad a pesar de las relativas subidas de algunos precios”. Es sencillo, explica el responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores: “partimos de unos precios que nunca han cubierto los costes de producción unido a la merma de la producción que, en muchos casos asciende el 50 %”.

 

Puedes leer la noticia completa aquí.

Campos de Castilla La Mancha

 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: