DO Jumilla

Denominación de Origen Jumilla.

> Quienes son:

Fuente: Ivicam

La Denominación de Origen Jumilla se creó y consta su reglamentación de 1966. La particularidad de esta denominación de origen con respecto al resto de Castilla La Mancha es que incluye municipios de la provincia de Albacete y de la provincia de Murcia al Sureste español. La sede del Consejo Regulador de encuentra situada en la localidad de Jumilla.

 

> Zona de producción:

La Denominación de Origen abarca unas 25.000 hectáreas de viñedo repartidos en una zona  principalemente de valles y montañas. Los municipios son, Jumilla en Murcia y Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete.

  • Bodegas pertenecientes al consejo regulador

De las 25.000 ha de viñedo, se calcula que aproximadamente un 40% se encuentran situadas en el municipio de Jumilla y el resto en el área de Albacete.

Según el consejo regulador, hay más de 40 bodegas inscritas, de las que alrededor del 80% comercializan vino embotellado, encontrándose el 70% de estas bodegas igualmente en el municipio de Jumilla.

 

> Varietales Admitidos:

  • Blancas: Airén, Macabeo, Pedro Ximenez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel grano menudo.
  • Tintas: Tempranillo, Mosnastrell, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Syrah, Petit Verdot.

 

La variedad monastrell es la predominante en esta denominación de origen, acaparando una amplia extensión y dando un toque que marca la diferencia con respecto a otras variedades más conocidas.

 

> Suelo y Clima:

El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros. Los suelos se caracterizan por ser pardos, pardo calizos y calizos, con mediana permeabilidad, permitiendo subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada durante temporadas calurosas y aprovechando bien el poco agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación.

El clima de la región es de tipo continental debido a la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha al oeste. Clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular, siendo en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo

> Vinos:

Los vinos de esta denominación de origen caracterizados por la variedad monastrell (80% uva cultivada en la DO), tienen gran presencia a nivel nacional e internacional. Vinos reconocidos y presentes en catas y concursos a nivel internacional con diversos premios y medallas en categorías de tintos. La labor de cerca de 2000 viticultores, enólogos y bodegas está dando como resultado unos vinos muy bien acabados y punteros con alta demanda.

Dentro de la Denominación de Origen se acogen los siguientes tipos de vinos. Puedes descargarte aquí el Pliego de Condiciones  DOP Jumilla y conocer en detalle las tolerancias analíticas y límites de cada uno de los tipos de vino.

Adicionalmente Jumilla cuenta con la Ruta del Vino Jumilla, una iniciativa que te permitirá disfrutar del ocio y gastronomía de la zona en un marco incomparable. Toda la información en cuanto a rutas, enoturismo, gastronomía puedes encontrarlo en Ruta del Vino Jumilla.

 

Datos de contacto:

Consejo Regulador Denominación de Origen aquí.

C/ San Roque, 15 – 30520 Jumilla (Murcia) – España

Fuentes: DO y Vinosdejumilla.org, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ivicam.

 

 

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

A %d blogueros les gusta esto: