DO Méntrida

Denominación de Origen Méntrida.

> Quienes son: DO Méntrida

Fuente: IVICAM
Fuente: IVICAM. DO Méntrida

La Denominación de Origen Méntrida tal cual la conocemos ahora se creó en 1976. Situada al norte de la provincia de Toledo (España) y teniendo la localidad de Méntrida como su centro de denominación y la localidad de Fuensalida de la misma provincia como sede de la administración.

 

> Zona de producción:

La Denominación de Origen Méntrida incluye 53 municipios del norte de Toledo, limitando al norte con Madrid y Ávila, al pie de la Sierra de Gredos y cruzada por el Rio Alberche y al este del Rio Tajo.

Los 53 municipios que integran esta denominación de origen pertenecen a tres comarcas agrarias de la provincia, que son Talavera, Torrijos y La Sagra-Toledo. Podríamos decir que las localidades más importantes dentro de la denominación son Escalona, Maqueda, Fuensalida, Almorox, Casarrubios del Monte, Camarena y la propia Méntrida.

La superficie de producción según los últimos datos abarca unas 13.400 hectáreas de viñedo a una altura media de 650 metros sobre el nivel del mar.

> Varietales admitidos:

La garnacha es la variedad principal de la Denominación de Origen Méntrida, y supone aproximadamente un 80% de la producción de la vid. El resto lo complementan en menores cantidades las otras variedades tintas y blancas acogidas por el reglamento del Consejo Regulador.

Blancas: Albillo, Chardonnay, Verdejo, Viura o Macabeo y Sauvignon Blanc.

Tintas: Syrah, Garnacha, Cabernet Franc, Tempranillo (Cencibel), Cabernet Sauvignon, Graciano, Petit Verdot y Merlot.

DO Méntrida variedades de uva admitidas

> Suelo y Clima:

En su mayor parte el viñedo ocupa suelos propios de cultivos cerealistas aunque hay zonas excelentes de substrato arenoso de origen granítico en laderas y zonas accidentadas muy óptimas para el cultivo del viñedo de calidad. Siendo una zona con suelos pobres en calcio es idóneo para la producción de la variedad garnacha, la uva predominante en esta denominación.

Clima mediterráneo continental con inviernos fríos y largos donde predominan situaciones anticiclónicas y momentos de heladas nocturnas. Los veranos calurosos, secos y extremos con escasez de lluvias que apenas rondan los 300-400 mm al año con riesgo de tormentas locales y ocasionales por el recalentamiento del suelo durante el día.

> Vinos:

Los vinos de Méntrida están siendo reconocidos como vinos de futura evolución y recorrido gracias a la demanda de los vinos de garnacha y donde el consejo regulador está complementando con el resto de variedades como la tempranillo o petit verdot. Como prueba la prensa especializada y distribuidores se hacen eco de ello y los vinos empiezan a cosechar premios y reconocimientos destacados gracias al buen trabajo de bodegas y cooperativas.

Puedes descargarte aquí el Pliego Condiciones DO Méntrida y conocer en detalle las tolerancias analíticas y límites de cada uno de los tipos de vino.

 

Logo DO MéntridaConsejo Regulador Denominación de Origen Méntrida: http://www.domentrida.es/es

Interprofesional de la D.O. Vitivinícola Méntrida

Avenida Cristo del Amparo, 16, 1º, 45510 Fuensalida – Toledo

Fuentes: DO Méntrida, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), Fundación Tierra de Viñedos.

 

 

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: