DO Uclés

Denominación de Origen UCLÉS.

> Quienes son: DO Uclés:

mapa_doucles
Fuente: IVICAM. DO Uclés

Es una de las denominaciones y consejos reguladores más jóvenes de España ya que consta del 2002 su fecha de creación después de la separación de algunas de sus bodegas de la DO La Mancha. Aun así la denominación se encuentra situada en una zona de Castilla la Mancha con una amplia historia de producción de grandes vinos. En esta zona se encuentra el Monasterio de Uclés y el Parque Arqueológico de Segóbrica, que fueron en sus épocas puntos neurálgicos de asentamientos y transito con importantes producciones de vino y viñedos.

La DO Uclés también es una de las denominaciones más pequeñas, compuesta por cinco bodegas con producciones reducidas pero basándose en unos principios de calidad y buen hacer por parte de los agricultores, bodegueros y enólogos que las componen.

> Zona de producción:

La Denominación de Origen Uclés abarca diferentes municipios comprendidos entre la provincia de Toledo y Cuenca. En Cuenca nos encontramos con términos y parcelas de Acebrón (El), Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza de Tajo. De Toledo nos encontramos términos y parcelas de Cabezamesada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.

En total un área de 20 municipios y 1.700 hectáreas de viñedo para la producción.

> Varietales Admitidos:

  • Blancas: Chardonnay, Sauvignon blanc, verdejo, moscatel grano menudo y macabeo (viura).
  • Tintas: Tempranillo, garnacha tintorera, garnacha, merlot, syrah, cabernet sauvignon.

ucles_variedades_de_uva

> Suelo y Clima:

Dentro de la zona geográfica de la Denominación de Origen Uclés predomina un clima continental, típico de la meseta y de Castilla La Mancha. Es una zona con escasas lluvias e importantes cambios de temperatura a lo largo del año que hacen una zona particular para determinados tipos de varietales. Los viñedos se encuentran con una altitud que comprende desde los 500m de su zona más baja en la parte occidental a los 1200m en la zona más alta de la parte oriental de Castilla La Mancha.

> Vinos:

La Denominación de Origen Uclés es la primera DO de vinos que mide la huella de carbono según certificado y según indica en su página WEB aquí.

Vinos de importantes bodegas con una marcada tendencia a la elaboración de vinos de calidad que apuestan por el gran trabajo de elaboración y distribución.

ucles_tipo_de_vinos

La DO Uclés apuesta también por el enoturismo y ofrece a través de su Ruta del Vino la posibilidad de conocer el entorno, la región y lugares donde disfrutar de la gastronomía y los rincones e historia de las cinco bodegas que lo componen.

logo-douclesPolígono Industrial Tarancón Sur
Calle Maese Nicolas, 0
16400 – Tarancón (Cuenca, España)

Fuentes: DO UCLES, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) e IVICAM.

 

 

 

También te puede interesar:

Logotipos de las 9 Denominaciones de Origen en Castilla La Mancha

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: