DO Manchuela

Denominación de Origen Manchuela.

> Quienes son:

DO Manchuela
Fuente: IVICAN. DO Manchuela

La Denominación de Origen (DO) Manchuela, inicio su andadura en el año 2000, proyecto iniciativa de bodegueros de la comarca comprendida entre Cuenca y Albacete con una superficie potencial de 72.000 hectáreas de viñedo y unos 70 municipios que apostaron por unos vinos de calidad y diferenciados. DO Manchuela es una de las nueve denominaciones de origen de vino con presencia en Castilla-La Mancha.

 

> Zona de producción:

Enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, la Manchuela se ve favorecida por unas condiciones edafoclimáticas (relación del suelo con las plantas) muy particulares.

Los viñedos, cultivados en una superficie aproximada de 72.000 hectáreas se ubican a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar en un clima continental, influidos por los vientos húmedos del Levante. Las altas temperaturas diurnas producidas por el viento de poniente y el frescor nocturno de la brisa mediterránea favorecen una maduración lenta y una perfecta formación de os polifenoles de la uva.

Todo esto, unido a los tradicionales sistemas de cultivo de Manchuela con unas moderadas producciones, nos dará un marco idóneo para garantizar la personalidad y extraordinaria calidad de sus vinos

> Varietales Admitidos:

  • Blancas: Albillo Real, Chardornnay, Macabeo, Sauvignon Blanc, Verdejo, Pardillo, Viognier, Moscatel grano menudo.
  • Tintas: Bobal, Tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha tinta, merlot, monastrell, moravia dulce, syrah, garnacha tintorera, malbac, mazuelo, graciano, cabernet franc, pinot noir y petit verdot.

> Suelo y Clima:

Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva.

La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvias entre los meses de mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol recibidas durante su maduración hacen que el riesgo de enfermedades sea ínfimo, y por lo tanto su calidad no se ve afectada por tratamientos fitosanitarios.

> Vinos:

Los vinos de la DO Manchuela se conocen por la variedad bobal, muy apropiada para la obtención de vinos rosados, produciendo unos vinos brillantes de color fresa con tonos vivos de buena intensidad aromática con notas frutales y florales como la fresa, frambuesa, sandia, violetas, pasando en boca por unos vinos de gran frescura, delicados y con gran recuerdo frutal.

Cuando con esta variedad se introducen racimos enteros para la fermentación maceración carbónica, se consigue unos vinos de color cereza muy intenso con ribetes violáceos con gran intensidad aromática, muy frutales y de gran calidad.

Los vinos tintos son excelentes para envejecer, concentrados, carnosos y tánicos, de gran intensidad colorante y excelente acidez. Con aromas frutales que recuerdan a los frutos negros como arándanos, moras y regaliz.

Dentro de la Denominación de Origen se acogen los siguientes tipos de vinos. Puedes descargarte aquí DO Manchuela Pliego y conocer en detalle las tolerancias analíticas y límites de cada uno de los tipos de vino.

 

> Concursos y eventos:

La DO Manchuela se conoce entre otras por ser una denominación con muy buenos vinos de la variedad Bobal. Este varietal es la seña de identidad de estos vinos y denominación que en 2017 celebró el Congreso Nacional ConBobal, con ponencias y charlas de importantes referentes y bodegas.

 

Consejo Regulador Denominación de Origen aquí.

Dirección: Avda. San Agustín, 9 – 02270 – Villamalea (Albacete)
 

Fuentes: DO Manchuela y Manchuela. Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

 

 

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Únete a nuestra comunidad!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: