DO Ribera del Júcar

Denominación de Origen Ribera del Júcar.

 

> Quienes son: DO Ribera del Júcar

do ribera del jucar
Fuente: IVICAM. DO Ribera del Júcar

La Denominación de Origen Ribera del Júcar obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 2003, siendo aún una muy joven denominación, pero con buena proyección de cara al futuro más cercano. Esta denominación la puedes encontrar en la zona sur de la provincia de Cuenca abarcando un total de siete municipios y cerca de 900 viticultores  comprometidos con el desarrollo y elaboración de vinos de calidad.

 

> Zona de producción:

Con una extensión de algo más de 9.000 Ha de viñedo para la producción, la Denominación de Origen Ribera del Júcar comprende los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

En total, 10 bodegas hay inscritas de forma oficial pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Júcar, seis de ellas embotelladoras.

  • Bodegas pertenecientes al consejo regulador

 

> Varietales Admitidos:

  • Tintas: Tempranillo (Cencibel), Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Bobal, Petit Verdot y Cabernet Franc.
  • Blancas: Sauvignon Blanc y Moscatel grano menudo.

do ribera del jucar

> Suelo y Clima:

Con una altitud media de 750 m y un clima mediterráneo continental, el clima en esta zona conquense tiene altos contrastes de temperatura entre el verano y el invierno. La media en verano está alrededor de los 24ºC mientras que en invierno está sobre los 5ºC. La pluviometría está alrededor de los 450 mm/año, con un régimen de humedad mediterráneo/seco.

El 50 % de las variedades  tienen una edad de entre 35 y 40 años, asegurando una buena relación entre la producción y la calidad de la uva, y demostrando cómo estos viñedos están capacitados para resistir los cambios extremos de temperatura.

La zona de producción de la D.O.P. Ribera del Júcar es de profundos terrenos arcilloso-calcáreos y cantos rodados, donde podemos encontrar zonas forestales de gran interés. El terreno se caracteriza por su horizontalidad, estando constituida por una llanura. Esta horizontalidad es rota por el paso del río dando nombre a esta denominación y por algunas lomas boscosas entre Sisante y Casas de Haro.

 

> Vinos:

Los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Júcar son vinos con presencia en el mercado nacional e internacional. Una denominación que en la campaña de vendimia 2014/2015 tuvo un volumen de vino calificado de 4.500 hl, por debajo de los 6.100 hl de la campaña 2013/2014 y los datos oficiales del MAGRAMA.

La comercialización de sus vinos se reparte casi a partes iguales entre el interior de la península (58%) y el exterior a nivel internacional (42%).

Los vinos que elabora la DO Ribera del Júcar son en su mayoría vinos tintos embotellados, y una pequeña partida de vinos blancos también embotellados.

do ribera del jucar

Dentro del Consejo Regulador, se acogen los siguientes tipos de vinos. Puedes descargarte aquí el Pliego de Condiciones y conocer en detalle las tolerancias analíticas y límites de cada uno de los tipos de vino.

 

Datos de contacto:

do ribera del jucar

16700 – Sisante, Cuenca (Spain)

Website: www.vinosriberadeljucar.com

 

 

Fuentes: Consejo Regulador Ribera del Júcar y Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

 

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: