El crecimiento de los vinos espumosos

Ya no es un secreto, la producción de vinos espumosos ha crecido en los últimos diez años de forma significativa, un 40%, más que ningún otro tipo de vino. En 2013 la producción mundial de vinos espumosos ha alcanzado los 17,6 millones de hectolitros, cifra aún baja dentro de previsión de 271 millones de hL de vino producidos en 2014.

Produccion mundial vino espumoso

Siguen a la cabeza países como Francia, Italia, Alemania, España y después Rusia aunque se empieza a ver el crecimiento de países como Australia, EEUU, Argentina o Brasil. Esto significa que sólo cinco países producen el 74% de los vinos espumosos. Aun así la producción de vinos espumosos respecto al resto de vinos aún es baja, representa el 7% de la producción mundial, aunque en el año 2000 la cuota sólo representaba un 4%. España produce 1,8 mill hL según el método tradicional, aún lejos de Francia, Alemania e Italia.

paises-lideres-produccion-vino-espumoso-2013

El consumo

El consumo de vinos espumosos principalmente estaba concentrado en fechas marcadas en el calendario, navidades y celebraciones puntuales, aunque hay un claro cambio de tendencia y cada vez más la gente se anima a consumir espumosos de forma habitual en sus comidas y aperitivos, llegando a un consumo de 15,4 mill hL. Esto se traduce a un crecimiento del 30% en los últimos 10 años.

principales-paises-consumidores-vino-espumoso

En España estamos lejos de la cabeza de países líderes en consumo de vinos espumosos, dónde Alemania lidera y Francia y Rusia le siguen a partes iguales. Destacar la posición de Rusia y el crecimiento de EEUU.

Dentro de España el cava catalán lidera la producción de vinos espumosos aunque ya hay un cambio de tendencia y se están reconociendo los buenos vinos espumosos valencianos, extremeños y castellano manchegos, con un crecimiento exponencial y dónde los expertos auguran unos prósperos años para estos vinos.

Mucho camino por recorrer para estos vinos burbujeantes y con un gran futuro por delante.
Y tú, ¿te animas a probar los vinos espumosos castellano manchegos?

Datos extraídos de OIV.

EDITADO: Otros post relacionados.

Vino espumoso de Castilla La Mancha.

6 Vinos Espumosos de Castilla La Mancha

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario en: “El crecimiento de los vinos espumosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: