El Gobierno propone limitar los nuevos viñedos a 5.700 hectáreas

Las organizaciones tendrán diez días hábiles para hacer alegaciones al Magrama, con el objetivo de que el Departamento pueda adoptar una decisión definitiva y publicarla antes del 1 de febrero, según se establece en el calendario.

El sector agrario, que se reunía ayer con representantes del Ministerio en Madrid para analizar este asunto, defiende que el incremento de potencial sea el menor posible para evitar distorsiones en el mercado, porque a las nuevas autorizaciones hay que sumar miles de hectáreas comprometidas ya desde el anterior sistema para plantar en los próximos años.

En enero de este año entra en vigor el nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones -nueva OCM del vino– que debe sustituir al tradicional régimen de derechos de plantación.

UPA

La Unión Europea dejaba a los Estados la decisión sobre el aumento del potencial productivo, con un máximo del 1 % de crecimiento anual de la superficie, una vez consultados los sectores profesionales del vino, según ha recordado el secretario regional de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

UPA defiende que se adopte el menor crecimiento posible, testimonial, del 0,001 %.

Patronal de bodegas FEV

El secretario general de la Federación española del Vino (FEV), Pau Roca, ha pedido que las bodegas privadas no sean discriminadas en el reparto estatal de las nuevas autorizaciones de viñedos para 2016 y los siguientes ejercicios.

Roca no comparte los fundamentos técnicos utilizados por el Departamento para justificar la propuesta de limitar al 0,6 % el incremento de plantaciones, y ha considerado que tendrá que ser la Comisión Europea quien determine si los acepta.

En todo caso, la FEV no hará alegaciones a la propuesta del Ministerio y prefiere “dejar pasar este año para ver cómo funciona” el nuevo sistema. Recuerda que el sector cuenta con un “pulmón de oxígeno” o “almacén de seguridad” conformado por más de 60.000 hectáreas “en cartera” de derechos que puedan ir convirtiéndose en autorizaciones en los próximos años, por lo que “no sería alarmante” la limitación adoptada por el Ministerio.

Ver artículo completo aquí EFEAGRO.

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: