Enofusión 2016 posiciona al vino como protagonista dentro de la gastronomía en una edición emocionante

Enofusión 2016 celebró su sexta edición los días 25, 26 y 27 de enero de 2016, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, junto a la XIV Cumbre Gastronómica Madrid Fusión.

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, sitúa por sexto año consecutivo al vino en el lugar protagonista que merece dentro de la gastronomía. Durante los días 25, 26 y 27, el Congreso contó con 16 catas magistrales en el Centro del Vino, y reunió a numerosas bodegas, denominaciones de origen y otras empresas del sector en las Expobodegas, así como 177 referencias enológicas de toda España en el Enobar.

El Centro del Vino

Las catas de El Centro del Vino estuvieron protagonizadas por vinos de gran calidad, y bañadas por la emoción. Los puntos fuertes este año no sólo fueron la selección de vinos, o las armonías, sino el carisma de los presentadores y la presencia de figuras como Alejandro Fernández, premiado por Enofusión por su trayectoria en el mundo del vino, quien ofreció uno de los momento más intensos y especiales de esta edición.

La primera cata de 2016, “Presente y futuro de los Grands Crus Classés de Burdeos”, a cargo de Philippe Castejà, presidente del Consejo de los Grands Crus Classés de Burdeos, consiguió cautivar, ya desde primera hora del lunes, a los asistentes. Una cata que además era la primera que organizaba el Consejo en nuestro país. Después, Protos se descubrió ante el público para analizar los mejores Gran Reservas que sus viñedos han dado durante este siglo. Ribeiro, al llegar el medio día, desplegaba hasta 17 de sus etiquetas para comparar cómo el paso del tiempo, no hace sino potenciar las características de sus blancos.

Ya a primera hora de la tarde, Jordi Melendo conseguía captar la atención de una sala abarrotada con la cata “Champagne, el más universal de todos los vinos”. La penúltima cita del lunes, sirvió para poner en valor el terruño y la singularidad que aporta a los vinos, con la cata de Ramón Bilbao y sus vinos de finca. Para finalizar el día, en la cata de Izadi, los presentes pudieron apreciar el mimo y las historias tras los vinos de esta bodega.

En el segundo día de Enofusión, Nomacorc despertó los sentidos animando al público a “buscar el aroma escondido” a través de una cata interactiva, que sirvió para introducir los tapones de Vinoloc. Con los sentidos entrenados, se pudieron degustar las diferentes elaboraciones que Juvé&Camps realiza, con la uva Xarel·lo como guía del relato. A continuación, le tocó el turno a Uruguay, que por segundo año consecutivo hizo viajar a los asistentes de Enofusión, mediante sus vinos. En esta ocasión se degustaron los Tannat de cuatro bodegas jóvenes del país.

Con las papilas gustativas afiladas, la tarde dio paso a la cata armonizada que la DO Catalunya y el chef del Restaurante Casamar, Quim Casellas, habían preparado para la ocasión: un menú centrado en el producto de calidad y de la zona para combinar desde blancos, a tintos o espumosos. Le siguió una de las catas más esperadas, la degustación de garnachas que el Concurso Internacional de Garnachas había preparado como evento previo a su celebración, el 5 de febrero. La selección de vinos fue tan cuidad como la de los sumilleres escogidos para la cata, cuya combinación consiguió sublimar las emociones en la sala. Para finalizar el martes, los asistentes volvieron a viajar al continente americano a través de la cata “Los Vinos Chilenos de Bodegas Torres”. Un recorrido por siete referencias que reflejaban la labor enológica del grupo en dicho país.

Speedtasting

Entre las actividades de Enofusión 2016 que apostaron por la innovación, estuvieron las Speedtasting: una nueva y original forma de catar basada en las citas rápidas, tan famosas en países como Estados Unidos. Unas “citas” donde los bodegueros debían presentar en pocos minutos sus vinos, ante un grupo de blogueros y periodistas, mientras que estos creadores de tendencias publicaban sus impresiones sobre los vinos en sus redes sociales. El formato fue un éxito e incluso surgieron parejas del encuentro, que pueden verse a través del hashtag #STEno16.

Expobodegas y Enobar

La zona expositiva de Expobodegas y Enobar dobló su espacio en esta sexta edición. Más de 40 expositores entre bodegas, denominaciones de origen y otras empresas del sector se dieron cita para mostrar sus productos y trabajo ante los más de 10.000 asistentes que pasaron por el Palacio Municipal del Congresos de Madrid durante la edición 2016.

Enofusion 2016
Enofusion 2016

Puede encontrar más información sobre Enofusión en la web www.enofusion.com

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: