¿Existe el vino azul?

De un tiempo a esta parte hay un pequeño debate dentro del mundo vino. El tema en cuestión es si se le puede llamar vino, a un vino azul.
¿Dónde catalogaríamos ahora esta nueva variante de vinos? Tintos, rosados, blancos, y …. ¿Azules?

Todo surgió a raíz del primer vino azul del que tenemos referencias y que fue idea de cinco jóvenes españoles durante el año 2015. Estos jóvenes vascos decidieron dar un paso más allá de lo tradicional y sin tener apenas idea de vinos se lanzaron con la ayuda de la Universidad del Pais Vasco a elaborar esta alocada idea. Aunque este líquido proviene de la mezcla de uvas blancas y tintas, el color azul proviene de sustancias que no se encuentran en la uva, y es la indigotina, pigmento y colorante sintético que le da el color añil tan llamativo.

La polémica está servida, cierta parte del sector vinícola está en contra de que se le denomine vino a esta bebida azul, en cambio, algunos sumilleres dan por bueno el que se le pueda catalogar vino.

Dónde más repercusión está teniendo es entre la gente joven, gente que marca tendencias y se unen a las nuevas modas. Muchos quieren marcar la diferencia y esta generación de entre 25 y 35 años son los que están ayudando a que poco a poco el resto siga la tendencia de este tipo de bebidas.

¿Hasta cuándo durará esta tendencia?

Quizá sea una tendencia o moda pasajera, sea como fuere, puede que el “vino azul” sirva de palanca a las nuevas generaciones a introducirse poco a poco dentro del mundo del vino, porque si hay un tema pendiente dentro del sector, es conseguir aumentar el consumo de vino entre la población de 18 y 30 años, desde el punto de vista moderado y saludable.

No todo está siendo fácil para el “vino azul”

La resolución administrativa que finalmente no llegó a los tribunales, concluye que “El término ‘vino azul’ no se encuentra entre las 17 categorías de productos vitícolas mencionadas en el Anexo VII del Reglamento 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. La más parecida es ‘vino’, pero no existe ‘vino azul”.

La empresa sigue en su lucha, ha recurrido la multa y ha vuelto a comercializar la bebida, a la que hora denomina Anti Vino y a la que se han añadido un 1% de mosto para no estar en la categoría de “vino puro”. En su web, aparece ahora el mensaje de “no es un vino azul, es una revolución…”.

 

¿Qué opinas? ¿Es una revolución? ¡Porque el vino naranja también está asentándose!

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario en: “¿Existe el vino azul?

  • 9 septiembre, 2017 en 11:35
    Permalink

    En mi opinión no es vino. Quizá deberían crear una nueva denominación para estas bebidas azucaradas. También he visto uno verde.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: