16.8 C
Toledo
jueves 28, marzo, 2024

¿Qué es el vino azul? ¿Es vino o no?

El «vino» azul genera polémica dentro del sector.

Y es que el tema en cuestión es si se le puede llamar vino, a un vino azul. ¿Dónde catalogaríamos ahora esta nueva variante de bebida? Pero primero, la pregunta es saber qué es el vino azul.

Todo surgió a raíz del primer vino azul del que tenemos referencias y que fue idea de cinco jóvenes españoles durante el año 2015. Estos jóvenes vascos decidieron dar un paso más allá de lo tradicional y sin tener apenas idea de vinos se lanzaron con la ayuda de la Universidad del Pais Vasco a elaborar esta alocada idea. Aunque este líquido proviene de la mezcla de uvas blancas y tintas, el color azul proviene de sustancias que no se encuentran en la uva, y es la indigotina, pigmento y colorante sintético que le da el color añil tan llamativo.

La polémica surgió, cierta parte del sector vinícola está en contra de que se le denomine vino a esta bebida azul, en cambio, algunos sumilleres dan por bueno el que se le pueda catalogar vino.

Aún así, esta bebida se sigue vendiendo y donde más repercusión está teniendo es entre la gente joven, gente que marca tendencias y se unen a las nuevas modas. Muchos quieren marcar la diferencia y esta generación de entre 25 y 35 años son los que están ayudando a que poco a poco el resto siga la tendencia de este tipo de bebidas.

¿Hasta cuándo la tendencia de vino azul?

Quizá sea una tendencia o moda pasajera, sea como fuere, puede que el “vino azul” sirva de palanca a las nuevas generaciones a introducirse poco a poco dentro del mundo del vino. Conseguir aumentar el consumo de vino moderado entre la población de 18 y 30 años quizá sea posible con este vino.

En contra

La resolución administrativa que finalmente no llegó a los tribunales, concluye que “El término ‘vino azul’ no se encuentra entre las 17 categorías de productos vitícolas mencionadas en el Anexo VII del Reglamento 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. La más parecida es ‘vino’, pero no existe ‘vino azul”.

La empresa sigue en su lucha, ha recurrido la multa y ha vuelto a comercializar la bebida, a la que hora denomina Anti Vino y a la que se han añadido un 1% de mosto para no estar en la categoría de “vino puro”. En su web, aparece ahora el mensaje de “no es un vino azul, es una revolución…”.

¿Qué opinas? ¿Es una revolución? ¡Porque el vino naranja también está asentándose!

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias