Guerra en torno al Cava y los vinos espumosos, nuevo capítulo

Lejos de calmarse las aguas en torno al boicot al Cava catalán, ahora ha saltado a primera plana de las noticias, la posible restricción de nuevas plantaciones de Cava, pero no catalán, restricción al Cava Valenciano y Cava Extremeño.

El tema viene por la previa aprobación dentro del plan de reestructuración de viñedo de nuevas plantaciones dedicados a vinos espumosos de Extremadura y Valencia amparados por la Denominación de Origen Cava.

A escasos días de la aprobación por parte de Ministerios de Agricultura de la normativa que permite las nuevas plantaciones, ha surgido la voz de la propia DO Cava para presionar al gobierno a denegar la plantación de las nuevas autorizaciones ya pre-concedidas.

Desde la asociación de agricultores APAG Extremadura ASAJA, aseguran que se trata de un boicot al cava extremeño por parte de la propia DO Cava en Catalunya. El motivo es limitar y frenar el crecimiento, así como el reconocimiento de los vinos espumosos extremeños.

De la misma forma, La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha opuesto rotundamente a la limitación de crecimiento de nuevos viñedos dedicados a Cava que desde Catalunya ofrecen.

Desde Valencia y Extremadura entienden que desde Catalunya quiere seguir concentrando la mayor superficie de hectáreas dedicadas a Cava y evitar la competencia que pueda existir desde otras regiones.

Según los datos ofrecidos por estas asociaciones, la DO Cava tiene un total aproximado de 36.000 hectáreas reconocidas por el Consejo Regulador, unas 29.000 se encuentran en Catalunya. En la Comunidad Valenciana, concretamente en Requena, disponen de unas 4.000 hectáreas. Le sigue de lejos el área de Almendralejo en Extremadura con una superficie destinada a vinos espumosos de 1.400 hectáreas.

La presencia de la DO Cava por España es la siguiente.

Distribución DO Cava en España.

¿Teme Catalunya la diversificación de “su” DO Cava por otras regiones?

El Real Decreto sobre la plantación de viñedo se prevé que la apruebe el Ministerio el próximo día 15 de diciembre. ¿Qué ocurrirá?

 

También te puede interesar:

 

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: