La producción ecológica del vino

La producción ecológica o también conocida como orgánica ha crecido considerablemente en los últimos años, dando una tendencia de consumo al alza en muchos hogares en busca de una alimentación más saludable.
Indicativo producto ecológico UE
193 bodegas inscritas como elaboradoras de vinos ecológicos en Castilla la Mancha.

La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989 y para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico.

 

 

Según los datos de Eurostat en 2015, España es/era el país con más hectáreas declaradas de producción ecológica, por delante de Italia, Francia y Alemania.

Superficie producción ecológica 2015;

 

¿Pero es más saludable un producto ecológico?

En vino es uno de los productos que sigue esta tendencia, vinos ecológicos que han seguido una producción y elaboración acorde a la denominación genérica del Ministerio de Agricultura de “Agricultura Ecológica”.

Esto significa que, empezando por la producción en el campo, las tierras deben ser tratadas por abonos orgánicos naturales y también procedentes del propio cultivo. Por ejemplo, de origen vegetal como los propios sarmientos triturados u orujos, así como de origen animal como el estiércol. Está prohibido el uso de abonos de origen mineral y elaboración química.

Esta uva una vez en bodega, será tratada de forma independiente al resto y la elaboración de los vinos seguirán también un proceso sin algunos tratamientos y antisépticos, principalmente el conocido SO2 (anhídrido sulfuroso, compuesto químico de azufre y oxígeno). Seguro que has oído hablar de los sulfitos del vino.

En Castilla La Mancha según los datos oficinales del MAPAMA publicados que son del 2015, había un total de 193 bodegas inscritas como elaboradoras de vinos ecológicos.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

¿Son los productos ecológicos de la misma calidad que los productos convencionales?

Los métodos de producción ecológica difieren de los convencionales, el objetivo es, no obstante, producir comidas y bebidas de alta calidad. Los alimentos orgánicos deben reunir los mismos estándares de calidad que los alimentos convencionales de acuerdo con la normativa europea alimentaria. La diferencia es que en vez de usar productos químicos de síntesis para combatir plagas o malas hierbas, los productores ecológicos hacen rotación de cultivos y utilizan variedades resistentes para prevenir dichos problemas. Además, antes que utilizar conservantes artificiales o potenciadores del sabor, los procesadores orgánicos mantienen los productos lo más fresco posible centrándose en la estacionalidad y en los mercados locales.

Mas preguntas y respuestas ofrecidas por el MAPAMA aquí. 

 

 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: