Los Cerrillos, consigue el reconocimiento Vinos de Pago

Después de un largo proceso, la S.A.T. Soto La Toledana ha conseguido el reconocimiento de los vinos con denominación de origen protegida Los Cerrillos a la solicitud que presentó a la Consejería de Agricultura en 2012.

Después de un proceso administrativo largo en el que se han revisado todos y cada uno de los puntos que los organismos competentes solicitan y después de pasar por una modificación de algunos parámetros, ya se pueden denominar oficialmente Vinos de Pago Los Cerrillos.

Fuente: Bodegas Montalvo

Los Vinos de Pago son una denominación específica para los vinos que cumplen unos estrictos controles de calidad y análisis dónde deben cumplir año tras año los parámetros y principales características analíticas y organolépticas a las que están acogidos (acidez, azúcares, polifenoles, ph…).

 

El reconocimiento llegó el pasado mes de julio y los varietales que forman estos vinos son tempranillo, syrah y cabernet sauvignon.

 

Algunas de las prácticas enológicas específicas utilizadas para elaborar el vino son:

  • Durante el periodo vegetativo se realiza la poda en verde, de esta manera se limita su crecimiento natural y mejora su rendimiento, y por consiguiente la calidad de las uvas.
  • La recolección de la uva empieza a las 5 horas de la madrugada y termina a las 11 horas de la mañana, para evitar que la uva sea recolectada a altas temperaturas, asegurando así una correcta maceración en frío.
  • La uva vinificada no es prensada, solo sufre un escurrido estático para la obtención de los vinos de “gota” y el resto de los orujos simplemente un suave escurrido dinámico, obteniendo rendimientos muy bajos.
  • La recogida de la uva se efectuará cuando las uvas alcanzan unas condiciones de madurez o se paraliza la evolución durante un tiempo.

 

El viñedo de Los Cerrillos lo cruza el río Guadiana, está situado junto al embalse de Peñarroya, a una altitud de 695 metros, ubicado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y propiedad de la familia Montalvo Wilmot.

Nota Oficial aquí.

¿Conoces estos vinos? Nos gustaría conocer tu experiencia!

 

 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: