Posible impacto en los vinos de Valdepeñas por la instalación de una mina

La plataforma ciudadana “Sí a la Tierra Viva” ha advertido al presidente de la Denominación de Origen (DO) de vinos Valdepeñas, Carlos Nieto, sobre el impacto que tendría en esta zona vitivinícola la instalación de una mina para la extracción y procesado de monacita.

Viñedo Castilla la Mancha
Viñedo Castilla la Mancha

Según ha informado hoy la plataforma en una nota de prensa, en una reunión celebrada ayer sus integrantes comunicaron a Nieto que que los 10 proyectos de investigación para los que se han otorgado permisos afectarían a unas 30.000 hectáreas de viñedo, la mayor parte de ellas situadas alrededor de Valdepeñas

La planta de procesado del mineral, que estaría a unos 10 kilómetros de la ciudad, tiene previsto un consumo de agua para las primeras 1.800 hectáreas de 310.000 metros cúbicos anuales, tomadas del pantano de La Cabezuela, del que se abastece Valdepeñas y el Campo de Montiel, ha apuntado la plataforma.

También se ha referido a los riesgos asociados a la posible contaminación del suelo y el agua por trazas químicas o radioactivas, lo que repercutiría en la comercialización de los vinos amparados por la DO Valdepeñas.

Por otro lado, “Si a la Tierra Viva” ha remitido hoy un escrito al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el que le solicitan una reunión para conocer el posicionamiento del Gobierno regional en relación a este proyecto.

También quieren saber el alcance real del mismo y ser informados con “rigor y transparencia” de las consecuencias para el agua, la salud, el medio ambiente y el tejido socioeconómico.

“Sabemos que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere gobernar de espaldas a la ciudadanía”, han comunicado a Martínez Arroyo en la carta, y le recuerdan que el director general de Industria, José Luis Cabezas, afirmó en una asamblea informativa en Castellar de Santiago que si la población no quiere el proyecto, el Ejecutivo autonómico no lo aprobará.

En este sentido, la plataforma ha considerado en la misiva: “Es tiempo de democracia real y, para ello, la participación de los ciudadanos será la piedra angular en una nueva sociedad más justa, sostenible e igualitaria”.

Fuente: Agencias

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario en: “Posible impacto en los vinos de Valdepeñas por la instalación de una mina

  • 23 enero, 2016 en 10:11
    Permalink

    En Puertollano había olivos. Llegó la minería y se quitaron olivos. Hoy en día, ni olivos ni minería.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: