¿Te habías fijado en los símbolos del corcho en los vinos espumosos?

Muchos de vosotros, curiosos winelovers en potencia, os habréis fijado que los vinos espumosos suelen tener un símbolo en la base del corcho. Este símbolo tiene un significado.

Significado para definir el tipo de vino espumoso según su gasificación.

Para empezar vemos que los tapones de los vinos espumosos tienen una forma diferente al tapón de corcho de vinos tradicionales. El tapón de corcho del vino espumoso, conocido también como forma de “champiñon” es debido a la presión que debe soportar por el gas carbónico de este tipo de vinos.

Corcho espumoso antes de ser introducirlo en botella.

Inicialmente el tapón tiene una forma normal similar a la del tapón de cualquier vino, pero es introducido en botella con una fuerte presión que debido también a la forma del cuello de la botella, posteriormente se expande para llegar a la forma que conocemos como champiñon y de forma cónica en la base.

Las marcas que podemos observar en la base de los corchos tienen el siguiente significado debido a la clasificación según su gasificación.

  1. Estrella de cuatro puntas.

Nos indica que es un vino espumoso/champagne/cava elaborado por el método champagnoise. Es el vino considerado de mayor calidad debido a su proceso de elaboración.

  1. Rectángulo de (7 x 2 mm).

Bebida de fermentación en botella. Indica que, aunque la segunda fermentación se ha realizado en botella, solo ha tenido dos meses de reposo, y no se ha pasado por el proceso de degüelle y extracción de impurezas, sino que, simplemente, se ha cambiado de botella. 

  1. Circunferencia (5 mm. diámetro).

Bebida conocida como Granvás. Con este método se hace la segunda fermentación del vino en grandes tanques; cuando ya está gasificado se embotella. Aunque es más económico y sencillo que el anterior, el resultado final es óptimo. 

  1. Triángulo equilátero (7 mm. de lado).

El Gasificado: Se inyecta el gas directamente en el vino, de manera industrial. Las burbujas obtenidas son más gruesas y menos integradas que en los dos procesos anteriores. 

 

Ahora con estos datos tendrás más información sobre los vinos espumosos, vinos que año tras año aumenta su consumo y con el que apuestan muchas bodegas a nivel nacional.

 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Únete a nuestra comunidad!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: