Los supertaninos, los nuevos taninos descubiertos en el vino

Los “supertaninos” son polifenoles de mayor tamaño que los conocidos hasta ahora.

Un equipo de investigación de la Universidad de Bolzano, Italia ha publicado recientemente un estudio en la revista Journal of the American Society for Mass Spectrometry que evidencia la estructura de algunos compuestos antioxidantes naturales del vino, rebautizados con el nombre de “Supertaninos”.

En un principio la finalidad del trabajo era identificar los componentes del vino que desempeñan un papel importante en la definición de la calidad y autenticidad de los vinos de la región italiana Alto Adige. Sin embargo, el objetivo cambió cuando al aplicar un procedimiento analítico utilizado para el estudio de las proteínas, basado en el intercambio isotópico entre el hidrógeno y el deuterio y el uso del espectrómetro de masas de alta resolución, se identificó un nuevo grupo de proantocianidinas cíclicas con seis términos.

Hace dos años, investigadores de la Universidad de Burdeos habían sugerido la presencia en el vino de proantocianidinas oligoméricas cíclicas, una nueva clase de sustancias similares a los taninos, pero con una forma de anillo inesperada, por ello fueron llamadas procianidinas con corona. Sin embargo, los cálculos teóricos realizados por los investigadores italianos hacían suponer la existencia de otras estructuras parecidas. En efecto, a través de la aplicación de técnicas alternativa confirmaron los resultados del equipo de investigación francés e identificaron además la presencia de estos supertaninos con una estructura aún más compleja que la prevista.

Una noticia vista en Infowine.

 

 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: