Syrah

La variedad de uva syrah es un tipo de uva que aún no estando entre las primeras variedades en producción en nuestro país, sí tiene una serie de adeptos que valora las características de los vinos que se elaboran con ella.

Según datos oficiales del MAGRAMA (2012), se estima que puede haber unas 30 mil hectáreas de viñedo syrah en nuestro país, aún lejos de la tempranillo que es la que lidera el ranking de hectáreas en España con aproximadamente 200 mil hectáreas. En cambio a nivel mundial está considerada como la tercera variedad tinta en producción (aprox. 300 mil hectáreas) por detrás de la cabernet sauvignon y la pinot noir.

superficie-syrah
Superficie (ha) de variedades viñedo en España en 2012. (Fuente MAGRAMA)

 

El origen

Históricamente ha habido debate sobre el origen de esta variedad con dos teorías sobre la mesa. Por un lado se ha creído que la variedad syrah proviene de Shiraz, ciudad persa desde dónde viajó a través de los siglos hasta acabar en lo que era conocido como la antigua Galia francesa. En cambio otros piensan que fue a parar desde Egipto hasta Sicilia por los fenicios a través de largos viajes. Sin embargo un estudio del año 2000 demuestra de forma genética que la variedad syrah es originaria de Francia de un cruce de otras dos variedades menores también francesas, asignando su origen a la región del Ródano.

Es una variedad conocida también por nombres como Syrah, Shiraz, Sirac, Syra, Sirrah, Syrac, Sirah, Petite Syrah, Schiraz, Sérine, Sérdne, Balsamina, Candive Noir, Entournerein.

 

Su creciente presencia

Actualmente la syrah tiene presencia en países como Australia (aproximadamente un 50% de la producción mundial), Francia, Argentina, California, Chile, Sudáfrica, Italia o Grecia y los datos demuestran que es una variedad en alza y cada vez con más demanda. Su gran expansión y crecimiento fue en los años 80 cuando importantes bodegueros apostaron por ella y descubrieron unos vinos de excelentes características.

En España la podemos encontrar en comunidades como Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Andalucía, Murcia, Madrid, Canarias o Castilla La Mancha. En Catalunya con mucha presencia en Tarragona, Empordà y Montsant.

En Castilla La Mancha hay dos denominaciones de origen que apuestan más que el resto por esta variedad. La DO Méntrida basa una gran parte de sus vinos en esta variedad, viendo como sus vinos tan característicos tienen cada vez más presencia en ferias y concursos de catas gracias a la syrah. En la DO Jumilla que tiene importantes terrenos dentro de Castilla La Mancha, también tiene presencia esta variedad aunque en mayor medida mezclada con otras variedades como garnacha, tempranillo, merlot o cabernet sauvignon.

 

Características

Es una variedad apta para al clima mediterráneo gracias a su adaptación a terrenos calurosos con altas temperaturas y adaptándose muy bien a zonas secas. Es una variedad resitente a la mayoría de las enfermedades comunes, aunque en la época de los 90 se le detectó una enfermedad denominada “Decaimiento del Syrah” que tiene a los investigadores de diferentes países en constante estudio para determinar su origen y remedio.

Sobre ello, el Instituto Francés de la Vid y el Vino (IFV) en su último estudio dice:

El Decaimiento del Syrah se caracte­riza por grietas en la zona de injerto y puede ser asociado un en­rojecimiento foliar en otoño. Una cepa que presenta ambos síntomas morirá en un corto plazo, generalmente no superando la poda invernal.
La aparición de las grietas precede siempre al enro­jecimiento foliar, muchas cepas agrietadas pueden mantenerse verdes y pro­ductivas durante varios años. Las grietas, verticales u oblicuas, se evidencian mediante la eliminación de la corteza en la zona del anillo del injerto. El resto de la madera de la cepa, sea hacia arriba o hacia abajo del punto de injerto, perma­nece lisa.

Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.

Variedad uva syrah
Variedad uva syrah

La fuente oficial del MAGRAMA emite las siguientes características enológicas: Emite pámpanos largos y frágiles y es sensible al viento, por lo que debe ser empalizada y podada corta. Muy sensible a clorosis y mal adaptada a suelos calizos. Periodo óptimo de recolección relativamente corto. Evitar un exceso de rendimiento y sobremaduración. Bastante sensible a ácaros y a botrytis, sobre todo al final de la maduración. Resistente al mildiu, al oídio y a la excoriosis.

Foto: MAGRAMA
Fuente: MAGRAMA. Variedad SYRAH

Potencial enológico

Vinos tintos de buen grado alcohólico aptos para un envejecimiento de gran calidad, de color intenso (azulado), muy aromáticos, finos y complejos con aromas que recuerdan la violeta, el cuero, el tabaco y el regaliz; tánicos con estructura y relativamente poco ácidos. Es posible elaborar también vinos rosados muy afrutados e interesantes.

 

¿Te gusta la variedad syrah? Comparte!

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

A %d blogueros les gusta esto: