VineRobot; El robot que controlará el estado de las viñas

Recientemente me llegó información sobre VineRobot, un proyecto a nivel europeo de I+D+I entre varios organismos de diferentes países para desarrollar un robot que permita al viticultor recibir información en tiempo real y con una precisión de entre el 80%-90% sobre la situación y estado del viñedo y uva. A través de una aplicación (APP) el prototipo podría determinar factores como las cantidades de uva por hectárea, los niveles de azúcar y acidez de los granos entre otros, así como composición y estado hídrico del viñedo debido a unos sensores que captarían la información y se enviarían al dispositivo del viticultor vía satélite y conexión 3G&Wifi.

El proyecto cuenta con una financiación de dos millones de euros del VII Programa Marco de la Unión Europea y colaboran organismos, universidades y empresas de Italia, Francia, Alemania y España, que lidera y coordina el proyecto desde la Universidad de la Rioja y sus grupos de investigación especializados en el campo de la viticultura, TELEVITIS dirigido por Javier Tardáguila (Profesor Viticultura) y EDMANS (Engineering Data Mining And Numerical Simulations).

Imagen

En principio VineRobot está pensado para grandes bodegas con cientos y miles de hectáreas para poder seguir con detalle los parámetros antes indicados y puedan valorar el estado del viñedo por todas sus zonas a través de un mapa de calor de la finca. Un avance interesante que pretende sacar la máxima calidad de la uva para elaborar los vinos del futuro.

Tienen previsto finalizar el proyecto y empezar a comercializarlo para la primavera del 2016, por tanto aún tendremos que esperar para conocer las primeras impresiones de este viticultor del futuro y conocer a cuánto asciende su coste en el mercado.

 

Fuentes: http://www.vinerobot.eu/ y Acenología.

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: