fbpx

Vino Campo de Calatrava, ¿nueva Denominación de Origen?

La Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava trabaja en conseguir una Denominación de Origen Vino Campo de Calatrava para sus vinos IGP Tierra de Castilla.

La Denominación de Origen Vino Campo de Calatrava puede ser una realidad. Para ello antes han llegado a un acuerdo para estudiar el impacto de los suelos volcánicos en la zona.

La firma se ha producido por el rector de la Universidad de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino.

Es un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades de investigación y desarrollo (I+D). El acuerdo conllevará la realización de un estudio que permita demostrar la influencia del suelo de origen volcánico de esta comarca en la composición físico-química y organoléptica de los vinos.

Esta iniciativa surgió el año pasado y ha sido ahora cuando se ha materializado el acuerdo por ambas partes.

El estudio que será realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha contará con fondos del programa Leader que es una iniciativa comunitaria de la Unión Europea.

UCLM estudiará la influencia de suelos volcánicos del Campo de Calatrava en los vinos

Collado ha recordado que la I+D+i es el “gran objetivo” de la UCLM y ha confiado en que este proyecto vaya a más y en que juntos -Universidad regional y Asociación- se pueda “hacer una Castilla-La Mancha más desarrollada y con mayor calidad de sus productos”.

Con el resultado de este estudio se pretende además impulsar la “diversificación económica” apoyando a las bodegas para la creación de nuevas líneas de productos que se apoyen en esta diferenciación de los suelos garantizando así la sostenibilidad de la actividad en el medio rural, elemento básico para la producción del vino Campo de Calatrava.

Según el presidente de la Asociación de Vinos Campo de Calatrava parece que a corto plazo no se verá contemplado el hecho de ser Denominación de Origen pero valoraran todas las opciones una vez finalice el estudio.

Campo de Calatrava es una zona geografica situada en el sur de Castilla La Mancha, ocupando la comarca central de la provincia de Ciudad Real y teniendo como centro la comarca del Campo de Calatrava.

La zona de producción presenta unos caracteres homogéneos en cuanto a clima, suelo, geología, técnica de cultivo, etc., que proporcionan unas condiciones favorables para el logro de una uva apta para su transformación en un gran vino de calidad.

Sus vinos blancos, tintos y rosados proceden del fruto de la vid de las variedades Airen, Macabeo, Chardonay, Verdejo, Sauvignon Blanc, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

De llegar a confirmarse la Denominación de Origen Campo de Calatrava sería la décima denominación de origen de vino con presencia en Castilla La Mancha.

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Únete a nuestra comunidad!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: