Vino espumoso de Castilla La Mancha

Siempre llegada la navidad se habla de una serie de vinos que durante el año por norma general no suelen tener mucha presencia, aunque bien es cierto que los últimos años sí están en boca de todos, literalmente hablando, hablamos de los vinos espumosos, conocidos por todos por Cava o Champagne.

Los vinos espumosos con poco consumo a lo largo del año viven en estas fechas su mejor momento, debido sobre todo a la idea de mucha gente de que un vino espumoso está enfocado y elaborado para celebraciones y brindis de fechas especiales. Esta idea va cambiando lentamente y poco a poco se van introduciendo vinos espumosos en aperitivos y comidas, con apenas idea de maridaje, aunque esto ahora mismo no importa, lo que importa es el consumo que lentamente se está haciendo de este vino “alternativo” para las comidas en cualquier fecha del año.

Actualmente Castilla La Mancha vive de una buena salud en vino espumoso gracias al esfuerzo y apuesta de diversas bodegas y cooperativas de la región que vieron hace unos años un futuro es este tipo de vino. El trabajo de estos bodegueros en los últimos años está viendo sus frutos y ya tenemos varios vinos con premios reconocidos a nivel nacional y con buenas puntuaciones codeándose y sin nada que envidiar de los mejores cavas catalanes y valencianos. Gracias también al esfuerzo de promoción exterior han visto y abierto una vía de exportación de vino espumoso a países europeos como Alemania, Gran Bretaña e incluso traspasando mucho más la frontera a países como China dónde admiran y vigilan los vinos españoles.

Municipios como Sonseca, San Martín de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza, Albacete, Daimiel, Valdepeñas, Villarta, Villanueva de Alcardete, Manzanares, Tomelloso, La Roda, Socuéllamos, San Clemente, Quintanar de la Orden, Villarrubia de los Ojos, Pedro Muñoz apuestan en mayor o menor medida en la producción de vino espumoso en Castilla La Mancha.

Bajo la marca de calidad diferenciada CUEVA reconocida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se agrupan varios vinos espumosos de la región. A continuación alguno de los vinos reconocidos, como por ejemplo el vino espumoso marca “Latúe” de Bodegas Latúe en Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la DO La Mancha y a la Marca de calidad ‘Cueva’, galardonado con el Premio Selección ORO 2013 de Castilla La Mancha en la categoría de Vinos Espumosos.

logo_cueva

Estos otros vinos de diferentes localidades castellano manchegas han sido degustados en diversas ferias y eventos a lo largo del año:

‘Brut Latúe’ de Bodegas Latúe – Cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete;
‘Pasión de Castillo de Montalbán’ de Bodegas Miguel A. Aguado de San Martín de Montalbán;
‘Brut Terra Cigüela’ de Bodegas Recuero de Villanueva de Alcardete;
‘Brut Nature Nebbia’ de Bodegas Verdúgez de Villanueva de Alcardete;
‘Brut Alcardet’ de Cooperativa El Pilar (Alcardet) de Villanueva de Alcardete;
‘Entremontes Brut Nature’ y ‘Entremontes Brut Semiseco’ de la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad de Quintanar de la Orden;
‘Barbasol Espumoso’ de Bodegas Finca el Retamar de Sonseca
‘Brut Nature Carolvs’ y ‘ Brut Nature 2000 Cuevas Santoyo’ de Viñedos y Reservas de Villanueva de Alcardete.
‘Gran Cueva’ de bodegas Altosa de Tomelloso;
‘Don Mambrino Brut Nature’ de Bodegas Don Mambrino de Pedro Muñoz;
‘Mureda Gran Cuvée Brut Nature Reserva’, ‘Mureda Cuvée Brut’ y ‘Mureda Cuvée Brut Rosé’, de Bodegas Miguel A. Aguado de Valdepeñas;
‘Yugo Brut’ de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos;
‘Ojos de Guadiana’ y ‘Viña Xetar’ de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos;
‘Platino Brut’, ‘Platino Blanco Semiseco’ y ‘Platino Rosado’ de Bodegas J. García Carrión de Daimiel;
‘Cantares’ de Vinícola de Castilla en Manzanares;
‘Mantolán’ de Vinícola de Tomelloso de Tomelloso;
‘Viña Escamel’ de Bodegas Martínez Sáez de La Roda y ‘Edoné Gran Cuvée 2013′ de Viñedos Valmoral en Albacete;
‘Secret Bubbles of Villavid’ y ‘Golden Bubbles of Villavid’ de Bodegas Villavis en Villarta;
‘Puente de Rus’ de la Cooperativa Nuestra Señora del Rus en San Clemente.

Por lo que no tienes excusa para buscar alguno de ellos y probarlo!

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

2 thoughts on “Vino espumoso de Castilla La Mancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: