Inicio Agricultura ASAJA Socuéllamos asegura haber mejorado el precio de la uva Airén

ASAJA Socuéllamos asegura haber mejorado el precio de la uva Airén

asaja socuéllamos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Socuéllamos asegura que sus reivindicaciones en defensa del valor de la uva blanca Airén hayan dado sus frutos, haciendo posible que el precio que podría recibir el viticultor, socio de cooperativa, al liquidar su producto, sea casi el doble que el precio que podría tener al inicio de vendimia en la zona de La Mancha; y superior al que se pague por las bodegas particulares, según defiende el presidente local de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea.

Cuando comenzó la recogida de la uva, las primeras tablillas marcaban un precio de la uva blanca Airén entre 2 y 2,20 pesetas el kilogrado. Una situación que la organización agraria a nivel provincial denunció enérgicamente ante los medios de comunicación. De hecho, ASAJA movilizó al sector y salió a la calle el 26 de agosto para protestar sobre ello. Fue en Socuéllamos donde se exigió que se pagara mínimo a 3,50 pesetas el kilogrado de uva blanca airén para poder pagar los costes de producción.

Reivindicación y protestas

Gracias a estas protestas y a esta lucha que inició la organización agraria en la provincia se ha conseguido este objetivo. Teniendo en cuenta que ahora mismo se están haciendo operaciones de vinos blancos sobre los 3,50 euros/hectogrado, la liquidación que debe tener el viticultor de sus uvas asciende a casi 4 pesetas el kilogrado de uva. Esto supone que el precio de la uva blanca airén, según se están pagando los vinos hoy, ha aumentado entre un 40 y un 50% con respecto a los primeros precios de los industriales.

En este sentido, ASAJA Socuéllamos pide a las cooperativas que centren ahora todos sus esfuerzos en mantener los precios del vino, ya que el 80% de las uvas de los viticultores están en sus manos. Por eso, según la organización agraria, su gestión y negociación en la comercialización es fundamental en estos momentos.

ASAJA sigue trabajando en la defensa del viticultor considerando necesario seguir velando por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y denunciar ante la AICA cualquier fraude. Y es que ASAJA Castilla-La Mancha recientemente también pidió más control, sanciones y cierre de bodegas ante las ‘sospechas’ de fraude en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil