Asistimos al V Concurso Regional Vinos Tierra del Quijote

El pasado sábado 22 de Marzo se celebró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el V Concurso regional Vinos Tierra del Quijote. Este concurso que va por su quinta edición, tiene la peculiaridad de que son 1000 catadores entre profesionales y aficionados al mundo del vino los que a través de una cata a ciegas puntúan los vinos de la región presentados a concurso. Este año según la organización se presentaron más de 250 vinos de unas 90 bodegas y cooperativas de Castilla La Mancha. Vinos de las 9 Denominaciones de Origen con presencia en Castilla La Mancha (La Mancha, Valdepeñas, Méntrida, Uclés, Ribera Jucar, Almansa, Manchuela, Jumilla, Móndejar) más la presencia de diferentes vinos de pago y vinos de la Tierra de Castilla.

 

La cata estaba dividida en categoría de vinos blancos, vinos rosados y vinos tintos jóvenes y tintos con crianza de diferentes años, cada catador centrado en una sola categoría salvo alguna mesa que cató blancos, rosados y tintos. La cata estaba compuesta por 10 vinos correctamente tapados para no ser reconocidos y codificados para su identificación interna.

 

Imagen

 

Este ha sido nuestro primer año como asistentes y nos hemos llevado muy buena impresión de la organización realizada para un evento de tal calibre, dónde entendemos que hay un gran trabajo previo de organización y preparación para que el catador sólo tenga que llegar registrarse, sentarse y disfrutar de la cata. Dentro de los plazos marcados la cata se desarrolló en orden, con un tiempo de algo menos de 10 minutos para catar el vino y decidir la puntuación dentro de los parámetros. Pudimos ver mucho aficionado que su votación se basaba en el me gusta más o me gusta menos sin conocer el significado de los diferentes valores dentro de la ficha de cata, pero al fin y al cabo estas decisiones marcan la peculiaridad de este concurso y de los ganadores, dónde gente aficionada valora qué vino le gusta más sin preocuparse por detalles del propio vino y con qué podría maridad dichos vinos.

Alguna de las quejas que detectamos fue el cambio que la organización hizo a algunos catadores que se habían apuntado a la categoría de vino tinto y sin explicación ni preaviso les habían cambiado a cata de vino blanco o rosado, no dándose cuenta hasta el momento iniciarse el concurso.

Finalmente se ofreció a todos los asistentes diversos platos típicos para comer y degustar las miles de botellas de vino que quedaban del concurso.

 

 

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here