Inicio Agricultura ¿Ayuda la poda temprana a evitar enfermedades de la madera en la...

¿Ayuda la poda temprana a evitar enfermedades de la madera en la vid?

Un estudio evalúa si la poda temprana podría ayudar a prevenir enfermedades de la madera en la vid.

Todo lo relacionado con la enfermedad de la vid genera preocupación entre los viticultores. Y no es para menos, a lo margo del ciclo de los estados fenológicos de la vid el viñedo está expuesto a diferentes agentes externos que pueden provocar la enfermedad de la vid y por consiguiente de la futura producción.

Recientemente se celebró en Penticton (Canadá) el Congreso Internacional de Enfermedades de la Madera. Una de las tesis que se presentó es un estudio que está llevando a cabo Pilar Martínez de la Estación de Viticultura y Enología de Leiro (Evega) en Ourense. Pilar Martínez se llevó el tercer premio al mejor trabajo científico presentado como comunicación oral.

La investigación

La investigación de estos estudios preliminares indican que una poda temprana en el viñedo puede ayudar a prevenir determinadas enfermedades de la madera.

Los trabajos se llevaron a cabo en viñedos de tres denominaciones de origen: Valdeorras, O Ribeiro y Rías Baixas. Y se trató de averiguar cuándo está más disponible el inóculo para introducir los hongos en la planta a través de las heridas de poda.

Según la propia Pilar Martínez estas valoraciones aún no son concluyentes, están en fase de análisis y esperan corroborar esta información con la segunda fase del estudio.

Y es que parece ser que una poda temprana durante el mes de noviembre sería menos propensa a las enfermedades de la madera que las podas de primavera en febrero o marzo.

De momento habrá que esperar a los resultados finales del estudio sobre enfermedades de la madera en la vid para determinar por tanto si es recomendable y merece la pena realizar la poda en el viñedo durante los primeros meses tras la vendimia.

 

 


 

También te puede interesar:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil