Inicio Agricultura Los cambios en la PAC 2020 y modificaciones

Los cambios en la PAC 2020 y modificaciones

cambios en la pac 2020 joven agricultor

¿Cuáles son los cambios en la PAC 2020?

Se modifican dos reales decretos para adaptar cambios en la PAC 2020. Estos cambios están promovidos para una mayor simplificación en la gestión de la normativa y una mejor canalización de las ayudas.

Tras varios años aplicando la Política Agraria Común (PAC), los organismos han detectado procedimientos no del todo operativos, alargando procesos en toma de decisiones y suponiendo para el agricultor una gestión extra innecesaria. De forma adicional se ha detectado que no todos los agricultores reciben las ayudas por igual.

Con estos cambios en la PAC 2020 se pretende agilizar los procesos y sobre todo que sean aplicables al agricultor que cumpla una serie de requisitos.

Hay tres cambios significativos en la modificación de la norma, ayudas al agricultor activo, ayudas al jóven agricultor y monitorización de parcelas solicitantes de la ayuda.

Cambios en la PAC 2020 para el agricultor activo

Desde el Ministerio de Agricultura se considera que la línea de ayudas deben ir enfocadas a la figura del agricultor activo. De esta forma se reforzará el control sobre los titulares cuya actividad principal sea muy diferente a la agraria. Se quiere comprobar que el perceptor de la ayuda está realmente ejerciendo la actividad agraria.

PAC para el joven agricultor

También se ha modificado la normativa a aplicar sobre jóvenes agricultores. El objetivo es favorecer su incorporación a la actividad agraria, tomándose como fecha de referencia el inicio de su explotación y dándole mayor flexibilidad para el acceso a las ayudas.

PAC sobre fincas monitorizadas

Se trata de la observación periódica vía satélite de las parcelas y fincas. De esta forma se ofrece una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas.

Se pretende también unificar fechas para el cumplimiento de los requisitos de los expedientes controlados por monitorización.

La mujer en el mundo rural

Entre los objetivos de la PAC a partir del 2020, uno particularmente importante es la política de género. Con el apoyo del Parlamento Europeo, se pretende lograr que se incluya el papel de la mujer en las zonas rurales, su capacidad de presencia y emprendimiento. Para España, que sufre una despoblación progresiva en muchas zonas, también es fundamental que la PAC contribuya a mantener la actividad en el campo mediante el relevo generacional.

 

 


 

También te puede interesar:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil