Inicio Agricultura Chardonnay: Características uva y variedad

Chardonnay: Características uva y variedad

caracteristicas uva chardonnay variedad vinos

Características de la variedad de uva Chardonnay.

Una de las principales características de la Chardonnay es que se trata de una variedad de uva blanca. Las variedades blancas representan en España aproximadamente el 48% de las hectáreas totales de viñedo, destacando la variedad Airén.

La superficie total de viñedo en España a fecha 2020 es de 949.565 hectáreas según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo con 465.140 hectáreas. Se estima, según la Organización Mundial del Viñedo, que la superficie global en todo el mundo alcanza las 7.402.000 millones de hectáreas en 2019.

El origen de la Chardonnay

La variedad Chardonnay es originaria del viñedo de Borgoña, concretamente de los alrededores del pueblo de Chardonnay, donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X. Unos estudios científicos recientes han permitido establecer la genética de la Chardonnay como el resultado del cruce por polinización entre la Pinot noir y la ya desaparecida Gouais blanc, unas cepas más antiguas que existían en Borgoña antes de la Chardonnay.

La lista de denominaciones de origen españolas que admiten chardonnay es enorme, cuya mayor presencia se produce en Cataluña, Aragón y Navarra, seguido de La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En Castilla-La Mancha las cifras suelen ser más grandes cuando se habla de tipos de uva. Con solo un 1,2 % del viñedo, la chardonnay ocupa 2300 hectáreas, lo que es más de doble que en la Côte d’Or de Borgoña, donde ocupa unas 1000.

Al Chardonnay también se le conoce como Chardoney (Bulgaria), Feinburgunder (Austria), Morillon (Austria), Pino shardone (Bulgaria) o Pinot Chardonnay (Chipre).

Características variedad uva Chardonnay

En la variedad de uva Chardonnay apreciamos un racimo de tamaño pequeño y una compacidad medio-compacto. La longitud del pedúnculo es muy corto.

La baya es muy pequeña, de un tamaño uniforme y de un color de epidermis verde amarillo, gruesa de piel. La pulpa tiene una consistencia blanda, muy jugosa y con una pigmentación muy débil, casi ausente.

Una uva que se adapta a diferentes tipos de terrenos y climas siempre que no sean excesivamente húmedos. También conviene evitar plantarla en zonas de sequía intensa.

Una variedad vigorosa de brotación precoz. Se adapta a diversos tipos de terrenos y climas siempre que no sean húmedos, Muy resistente a la clorosis, pero no a la sequía. Rendimiento normalmente bajo. Una variedad sensible al oídio y la flavescencia dorada. También sensible al millerandage y poco resistente a la brotytis.

Características Chardonnay.

Potencial enológico

Con la variedad Chardonnay se elaboran vinos monovarietales potentes, afrutados y de acidez alta. Interesante la fermentación maloláctica y la crianza en barricas. Vinos aptos para la conservación en roble, pudiendo elaborar vinos reserva ya que se aromatizan muy bien con la madera del roble y toma bastante cuerpo.

Vinos que sus aromas recuerdan a los de bollería recién elaborada, panadería, mantequilla y avellanas. Base de blancos que envejecen bien, afrutados cuando son jóvenes y que adquieren aromas especiados, concretamente a vainilla.

La Chardonnay permite elaborar desde vinos blancos secos, vinos espumosos, hasta vinos licorosos.


También te puede interesar:

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil