Inicio Agricultura Variedad Sauvignon blanc: Características

Variedad Sauvignon blanc: Características

uva sauvignon blanc características

Características de la variedad de uva Sauvignon blanc.

La Sauvignon blanc es una variedad de uva blanca. Las variedades blancas representan en España aproximadamente el 48% de las hectáreas totales de viñedo, destacando la variedad Airén.

La superficie total de viñedo en España a fecha 2020 es de 949.565 hectáreas según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo con 465.140 hectáreas. Se estima, según la Organización Mundial del Viñedo, que la superficie global en todo el mundo alcanza las 7.402.000 millones de hectáreas en 2019.

El origen de la Sauvignon blanc

La Sauvignon blanc es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos. Probablemente, la uva tomó su nombre de las palabras francesas sauvage (‘salvaje’) y blanc (‘blanca’) debido a sus primitivos orígenes en el suroeste de Francia. Posiblemente sea una descendiente de la savagnin. La Sauvignon blanc está plantada en muchos países del mundo. Produce un vino blanco monovarietal refrescante y seco.

La Sauvignon blanc es cultivada en Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los estados de EE. UU. de Washington y California.

Características uva Sauvignon blanc

Una variedad con una hoja adulta con un tamaño del limgo pequeño y de forma pentagonal y cinco lóbulos.

Fotografía: MAPA.

Un racimo de tamaño más bien pequeño, compacto y corto. La baya es de tamaño pequeño, uniforme y un color de la epidermis verde-amarilla. Separación del pedicelo difícil y con un grosor de piel media y ausente o muy débil pigmentación de la pulpa.

FOTO Ministerio Agricultura: Variedad uva Sauvignon blanc

Aptitudes agronómicas

Una variedad muy vigorosa, requiere suelos sueltos, poco fértiles y sin tendencia al encharcamiento. Es preferible realizar podas largas. Rendimiento medio-alto. Sensible a sequía. Vemos también una variedad muy sensible a eutipiosis, apodredumbre gris, sensible a oídio, black rot, y a las enfermedades de la madera. Bastante resistente al mildiu.

Potencial enológico

La variedad Sauvignon blanc ofrece vinos blancos secos muy elegantes y equilibrados. Unos vinos con aromas varietales presente sobre todo los primeros años que pueden presentar matices dependiendo del suelo, añada y condiciones de cultivo.

Dependiendo del clima, los sabores pueden ir de agresivamente herbáceo a dulcemente tropical. Según algunos análisis, en los climas más fríos, la uva tiene tendencia a producir vinos con una notable acidez y sabores a hierba verde, pimientos verdes y frutas tropicales (como a maracuyá), así como notas florales (como las notas a flor de saúco). Mientras, en los climas más cálidos puede desarrollar más notas a frutas tropicales pero con el riesgo de perder aromas a causa de la sobre-maduración para que se queden solamente aromas a uva y a frutas de árboles, como el melocotón

Vendimias tardías o con botrytis pueden producir grandes vinos licorosos.


También te puede interesar:

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil