Inicio Agricultura Cerrando bodegas, valoración de vendimia 2019

Cerrando bodegas, valoración de vendimia 2019

La vendimia 2019 da sus últimos coletazos.

Son pocas las cuadrillas de vendimiadores o máquinas que se ven en los campos de Castilla La Mancha, y es que casi se puede dar por finalizada la cosecha de este año y dar una valoración de vendimia 2019.

Una cosecha que comenzó a mediados de agosto con variedades tempranas como la chardonnay y que cierra campaña con la uva por excelencia de Castilla La Mancha, la airén.

Al inicio de campaña las estimaciones empezaron a variar por parte de diferentes asociaciones agrarias, que iban de un 27% menos que el año anterior o hasta el 50% en algunas zonas de la región. A esto se le unió la recurrente polémica por el precio de la uva y el paso de la gota fría en plena vendimia por zonas de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real. La gota fría hizo saltar las alarmas y muchos agricultores vieron afectadas sus parcelas con grandes pérdidas. Estas perdidas no supusieron un gran impacto en la producción global gracias a la gran extensión de viñedo de Castilla La Mancha, un 47% aproximadamente del total nacional.

Estimaciones campaña vendimia

Valoración de vendimia 2019

Las bodegas y cooperativas sacan ahora sus números y las más representativas hablan de una caída de la producción del 35% de media. El lado bueno ha sido la alta calidad de la uva recogida y por la que se espera elaborar unos vinos de altísima calidad con los que competir en todos los mercados.

Ciudad Real es la provincia que marca el índice de vendimia debido a que en ella se encuentran cuadro de las más grandes cooperativas vitivinícolas de la región.

Virgen de las Viñas de Tomelloso estima unos 190 millones de kilos, Bodegas Yuntero unos 105 millones de kilos, Cooperativa El Progreso unos 60 millones de kilos de uva y Cristo de la Vega de Socuéllamos unos 65 millones de kilos.

Ahora viene el trabajo de enólogos y bodegueros en la elaboración de vinos de alta calidad y sobre todo la parte más difícil, la parte comercial. Y es que el mercado se encuentra en una situación algo compleja a nivel internacional, con el brexit y los aranceles impuestos por Estados Unidos hace que el mercado de exportación en dos países clave para Castilla La Mancha sea ahora mismo una incógnita.

 

 


 

También te puede interesar:

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil