Inicio Recetas con vino Cochifrito o cuchifrito, receta tradicional paso a paso

Cochifrito o cuchifrito, receta tradicional paso a paso

Cómo hacer cochifrito o cuchifrito receta tradicional casera

El cochifrito o también conocido como cuchifrito, es uno de los grandes platos que tiene nuestra gastronomía. Un plato sencillo pero que requiere de una técnica adecuada para que salga perfecto.

El origen etimológico de la palabra cochifrito se halla en los participios del verbo cocer (latín coctum > cocho, y de ahí el elemento compositivo cochi-) y freír (-frito). El Diccionario de la Lengua Española da este origen, y la siguiente definición: “Guisado, muy usado entre ganaderos y pastores, que ordinariamente se hace de tajadas de cabrito o cordero, y después de medio cocido se fríe, sazonándolo con especias, vinagre y pimentón”. La razón de que se asocie su receta principalmente con la carne de cerdo está en la falsa etimología (o etimología popular) que interpreta que la raíz cochi- está relacionada con la palabra “cochino”.

El plato ha derivado en muchos casos a realizarse con cochinillo, como en la zona de Segovia. Nosotros, desde Castilla La Mancha, os recomendamos hacer este plato con cordero, a ser posible garantía certificada IGP Cordero Manchego.

Receta cochifrito o cuchifrito

Ingredientes

  • 1 kg de cordero lechal troceado
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Vinagre (opcional)

Cómo preparar la receta de cochifrito

Aquí os vamos a contar cómo preparar el cochifrito y que podamos disfrutar de este plato tan delicioso.

  1. Cortamos el kilo de cordero en porciones pequeñas, como si fuésemos a hacer torreznos. Podemos pedir en la carnicería que nos lo parta indicándole que es para cochifrito, ellos sabrán el tamaño ideal de corte.
  2. Es importante aquí al inicio, no salar la carne directamente, ya que soltaría jugos y haría que no tuviera al final su sabor tan característico.
  3. Ponemos en el fuego una cacerola con agua abundante y sal, que será donde coceremos durante 30 minutos los trozos de cordero. Durante la cocción se formarán espumas que iremos retirando con una espumadera.
  4. Después de la cocción viene el turno de freírlo.
  5. En una cazuela o sartén grande añadimos un buen chorro de aceite de oliva. Y cuando decimos un buen chorro queremos decir un gran chorro de aceite. Ten en cuenta que la carne se tendrá que sumergir totalmente. Hay gente que utiliza una freidora.
  6. Cuando el aceite tenga una alta temperatura, iremos friendo los trozos por tandas pequeñas para mantener siempre el aceite bien caliente y dejamos que se hagan hasta que esté bien dorado y crujiente.
  7. Una vez detectemos el punto ideal, vamos retirando los trozos y dejamos escurrir para ir eliminando el exceso de aceite.
  8. Por último añadimos sobre la carne el ajo muy bien picado y el perejil, así como la sal al gusto.

Y esta es la forma tradicional de la receta sobre cómo hacer cochifrito de cordero.

Presentación y maridaje

El cochifrito o cuchifrito es un plato ideal para compartir en reuniones de amigos o comidas informales, al igual que otro plato típico como la caldereta de cordero manchega. En algunas zonas para darle un toque de contraste de sabores, le añaden al final un chorro de vinagre sobre la carne ya servida.

Para acompañar este plato os recomendamos un tinto, uno de los tintos Vinos de la Tierra de Castilla crianza tempranillo, que marida perfectamente con platos de carnes asadas o fritas como el cochifrito. Un vino cuya entrada en boca es muy suave, sobre todo cuando el vino ha tenido una buena crianza en botella. Lo siguiente que notarás es un amargor muy agradable al final de la boca, fruto de los taninos bien pulidos del vino.

Si tenéis dudas, aquí os dejamos 10 vinos tintos de Castilla La Mancha con Medalla de ORO en distintos concursos de cata a nivel nacional e internacional.


 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil