Inicio Agricultura Cómo funciona una máquina de vendimiar

Cómo funciona una máquina de vendimiar

Los avances tecnológicos y mecanización de nuestro entorno industrial es un acto que cada vez se produce de forma más rápida.

Pero, ¿Cómo funciona una máquina de vendimiar?. La agricultura es uno de los sectores dónde más se invierte en desarrollo industrial. Debido a las tan variadas tareas agrícolas nos encontramos con todo tipo de maquinaria industrial para cubrir ya muchos trabajos que antiguamente se realizaban a mano. De hecho quedan pocas tareas que aún no pueda hacer la máquina. Es cierto también que el hombre es necesario para el control y manejo de la propia máquina. El tema será cómo evoluciona la inteligencia artificial y cómo puede ésta suplantar la acción del hombre de manera autónoma.

¿Cuándo se usó la primera máquina de vendimiar?

Pues la primera máquina de vendimiar viene de los Estados Unidos. Fue allí dónde se revisaron los costos de la mano de obra en los viñedos y la escasez de la misma en varios momentos en la historia de los Estados Unidos. Esto dio un impulso para considerar la mecanización del viñedo.

Un primer interesante estudio, aunque fracasado, fue a principios de la década de 1960. Estas primeras pruebas consistían en el uso de boquillas de succión de aire montadas en tubos de aire flexibles que aspiraban la uva.

Desde entonces se han ido produciendo cambios y modificaciones hasta llegar al modelo actual más perfeccionado.

El mecanismo actual de una máquina de vendimiar es simple. Una vez el viñedo se ha modificado en hileras marcando su crecimiento en vertical con postes de alambres, la máquina avanza pasando por la hilera y con unos batidores laterales hacen caer la uva por vibración. La uva cae a una alfombra de escamas retráctiles al paso de la vid. Ahí es cuando se separa las hojas del fruto y la cinta transportadora lo deposita en los tanques de la máquina o del remolque que va en paralelo.

Así es como funciona una máquina de vendimiar

Este breve vídeo muestra de forma sencilla cómo es el mecanismo de una máquina de vendimiar por dentro.

La mecanización de la recolección de la uva permite que ahora se pueda llevar a cabo la vendimia nocturna. La vendimia nocturna es cada vez más utilizada por bodegas y viticultores para aprovechar el momento optimo de maduración y al haber temperaturas más frescas evitamos que la uva llegue a bodega con síntomas de haber iniciado la fermentación. Situación muy importante para la elaboración de vinos de calidad.

 


 

También te puede interesar:

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil