Home Enoturismo El enoturismo en España genera un impacto superior a los 100M/€

El enoturismo en España genera un impacto superior a los 100M/€

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Datos del 16º Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino de España de ACEVIN.

El enoturismo está en auge. Así lo demuestra el decimosexto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España este 2024. Los datos de enoturismo en España, referidos al año 2023, reflejan la excelente evolución del enoturismo en nuestro país, además de la completa recuperación tras el parón mundial de 2020.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España durante 2023 se eleva a 2.977.115, un 18,2% más frente a los registrados en 2022 y una cifra que prácticamente ya se sitúa en el máximo recogido durante los periodos anteriores. 

El aumento de visitantes comporta, igualmente, otro nuevo aumento en la repercusión económica del enoturismo, dentro de la actividad turística asociada a los dos tipos de establecimientos que se tienen en cuenta en este informe (bodegas y museos del vino que integran las Rutas del Vino de España). Y, en este aspecto, la cifra que se alcanza en esta ocasión es una cifra récord que supera los 100 millones de euros (102.208.200 euros), muy por encima del impacto generado en el momento de mayor registro de visitantes. Este hecho está relacionado, entre otros factores, con el aumento en el número de Rutas que forman la marca o el gasto medio de los enoturistas.

Visitante nacional e internacional

El nuevo informe constata la prevalencia del visitante nacional (representa el 78,8% del total) pero recoge un nuevo aumento en el porcentaje del visitante internacional, algo que, entre otros factores, podemos relacionar con la promoción constante que, desde años, la marca realiza en colaboración con Turespaña, además de las acciones propias de cada Ruta. Las Rutas del Vino que cuentan con un porcentaje mayor de esos turistas de procedencia internacional son Ronda-Málaga, Gran Canaria y Penedès.

El precio medio global de visita en bodegas continúa su tendencia al alza y asciende a 15 €, es decir, un 1,6 € más con respecto al año 2022, mientras que el precio medio global de visita a museos ha decrecido en 1 €. El gasto medio global en bodegas también ha experimentado cierto crecimiento, situándose en 24,9 €. En cambio, en los museos, el gasto medio ha bajado con respecto al año 2022, en concreto, 4,3 €. Es importante señalar la tendencia creciente relacionada con la gratuidad de la entrada en los museos, por lo que muchos quedan fuera de la métrica del impacto económico. Además, solo en una minoría de estos casos, los museos disponen de tienda.

Rutas del Vino españolas más visitadas

En términos globales, las Rutas del Vino más visitadas de España durante el año 2023 han sido la Ruta del Vino de Rioja Alta (389.399 visitantes), la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (382.716 visitantes) y la Ruta del Vino Ribera del Duero (368.537 visitantes). A ellas les siguen otras como la Ruta del Vino Penedès (305.590 visitantes), la Ruta del Vino Rioja Alavesa (360.011 visitantes) y la Ruta del Vino de Calatayud (228.096 visitantes).

De manera general, estos datos de enoturismo en España reflejan que el 70,5% de esos visitantes corresponden a bodegas y el 29,5% a museos. En ambos casos las visitas han aumentado durante 2023. Las Rutas del Vino que un mayor número de visitas a Bodegas son Marco de Jerez (341.273), Rioja Alta (313.813), Penedès (294.099), Rioja Alavesa (245.617), Ribera del Duero (248.613) y Rías Baixas (99.264). Por su parte, las que obtienen un mayor número en cuanto a visitas a museos son Calatayud (223.419), Ribera del Duero (119.924), Arlanza (108.177), Rioja Alta (75.586), Madrid (41.746) y Marco de Jerez (41.443).

Fuente y noticia: Wine Routes of Spain.

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