Inicio Agricultura Un nuevo drone ‘cuervo’ en viñedos para evitar ataques a la uva

Un nuevo drone ‘cuervo’ en viñedos para evitar ataques a la uva

Un nuevo drone ‘cuervo’ de alta tecnología se prueba sobre el viñedo para ahuyentar a las aves.

Los pájaros a veces pueden suponer un problema en el viñedo, sobre todo cuando nos encontramos en la época de maduración de la uva poco antes de la vendimia. El dulzor de la uva en ese momento es un manjar muy apetitoso para pájaros hambrientos, que picotean y se comen las uvas, por eso los drones en viñedos ya se están probando para dar una solución a este tema.

En algunas zonas con producciones pequeñas y bodegas con vinos de alta gama, una bandada de pájaros puede echar a perder una considerable producción de uva y negocio.

Drones en viñedos

Sobre ello trabajó un joven ingeniero de la Universidad Aeroespacial de Sydney en Australia, Zi Wang, que probó un sistema drone con sonidos imitación al comportamiento de llamadas de socorro de las aves.

Tras varias pruebas llegó a la conclusión que el sonido del cuervo era el que más impactaba en las aves por lo que el drone además fue tuneado con la apariencia de un cuervo en su tren de aterrizaje para dar la sensación de ave real y ser así reconocida.

Según el joven que lidera el estudio, estaba trabajando en un sistema conectado a través de sensores que detectaran automáticamente la presencia de aves en el viñedo y lanzar el drone de forma automática para espantar así a los pájaros que se estaban comiendo las uvas.

Según el estudio y el propietario del viñedo dónde se realizó la prueba, semanas antes tuvo un ataque donde la pérdida de producción por culpa de pájaros y murciélagos fue de aproximadamente un 15% en una extensión de 290 hectáreas.

El departamento de la industria vitivinícola de Australia señaló que los pájaros causan unas pérdidas de unos 300 millones de dólares al año en la vendimia australiana.

 

 


También te puede interesar:

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil