Inicio Agricultura Qué es el envero de la uva

Qué es el envero de la uva

El envero de la uva en el viñedo.

El envero es uno de los ciclos biológicos de la uva, proceso por el cual entre finales del mes de julio y principios de agosto, la uva alcanza una de las fases de maduración pasando por la coloración del fruto. La uva blanca pasará del color verde a tonos más amarillentos según el varietal, y la uva tinta pasará del color verde a tonos morados, siendo una fase más visual y mostrando bellos contrastes de colores en un mismo racimo.

En este momento la cepa deja de crecer y los recursos se centran en el crecimiento de la uva y la concentración de azúcares (que se alargará hasta el momento de la vendimia) con la pérdida progresiva de la clorofila. En proceso de coloración de cada grano dura unos 3 días, pero al no iniciarse al mismo tiempo en todo el racimo, hace que se muestre tal paleta de colores sobre todo en la uva tinta. El proceso total del envero puede durar alrededor de 15-20 días dependiendo del entorno.

Conforme engorda la baya suben los niveles de agua y azúcar, se reduce la acidez y su piel empieza rápidamente a hacerse más fina y cambiar de color.

El escobajo en este período alcanza el tamaño definitivo, el grano de uva se torna de aspecto traslúcido, de consistencia más blanda y elástica, recubriéndose exteriormente de pruina (ese polvillo que aparenta tener la uva)  y alcanzando las semillas la llamada “maduración fisiológica” aunque no todavía la “maduración industrial” o momento de vendimia.

Fotos de este proceso este fin de semana en uva tinta tempranillo (cencibel).

¿Has visto alguna vez sobre el terreno este proceso de coloración de la uva?

Aquí puedes conocer con más detalle los diferentes estados fenológicos por los que pasa el viñedo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil