Inicio Agricultura El viñedo en tiempos de Covid-19

El viñedo en tiempos de Covid-19

vinedo en tiempos de covid-19

¿Cómo se está viendo afectado el viñedo por el coronavirus (covid-19)?

Durante el periodo de estado de alarma las labores agrícolas se han visto limitadas en algunos ámbitos. El viñedo en tiempos de covid-19 y la restricción de movilidad ha hecho que agricultores estén teniendo problemas. Problemas para finalizar o comenzar según qué labores agrícolas por falta de personal.

En viñedo se ha visto afectado en el momento de la fiscalización del periodo de poda. La poda tardía de muchos agricultores este año está siendo más tardía que nunca. El agricultor individual con pequeñas explotaciones no se ha visto afectado porque ha seguido realizando sus labores prácticamente con la misma continuidad. El problema lo han tenido agricultores que tienen contratado a temporeros para realizar tales labores o bodegas y cooperativas que gestionan grandes hectáreas de viñedo.

Poco a poco el trabajo se ha ido sacando adelante aunque podemos encontrar a gente que aún está atando en viñedos de espaldera. La lluvia y condiciones meteorológicas de estas últimas semanas ha hecho que las malas hierbas aparezcan dando imágenes de viñedos cubiertos con terrero duro y tractores trabajando a destajo, bien para picar aún sarmientos o arar y eliminar la broza acumulada.

 

Las nuevas plantaciones de viñedo

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación señala que los titulares de autorizaciones concedidas para la plantación de viñedo se podrían encontrar con que no puedan ejecutar su autorización. Estas fechas ese el momento de realizar las plantaciones hasta mayo, junio o julio dependiendo la comunidad autónoma.

En lo que respecta al sector vitivinícola se han flexibilizado los plazos para los arranques y las plantaciones de viñedo. Todos los detalles se publicarán en una Orden en el Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM).

Esta normativa elimina la obligación de comprobar los arranques de viñedo para poder resolverlos favorablemente de manera que se elimina un trámite administrativo y se facilita que se puedan resolver todos los plazos en un máximo de diez días.

Igualmente todas las solicitudes de plantación y peticiones de arranque se deberán realizar por vía telemática y en el plazo de un mes se espera tener resueltas todas las solicitudes de plantación.

 

Beneficiarios para reestructuración y reconversión de viñedo 2019

En 2019 hubo un total de 6.003 beneficiarios en España según el FEGA, la mayor parte, 2.661, son de Castilla La Mancha.

En 2019 la reimplantación de viñedo ha supuesto el 96,88 % de los pagos totales realizados, mientras que la mejora de sistemas de gestión de viñedos a través de la transformación de vaso a espaldera ha sido del 2,94%, superior al 2,14% del ejercicio anterior, y la actividad de reconversión varietal ha supuesto el 0,19 % de los fondos pagados, lo que supone una disminución respecto a 2018 con el 0,38 %.

 

Medidas para reducir el impacto del Covid-19

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) a través de una carta ha propuesto una serie de medidas al Ministerio para reducir el impacto del coronavirus en el sector vitivinícola. Medidas que podrían ayudar al viñedo en tiempos de covid-19 a evitar un desequilibrio en el mercado vitivinícola: Destilación de crisis de carácter voluntario y a nivel europeo, el almacenamiento privado temporal y la cosecha en verde principalmente.

También la PAC está muy presente en esta crisis sanitaria poniendo de manifiesto su importancia en el sector.  Un sector que garantiza el suministro y abastecimiento de alimentos en toda la Unión Europea.

 

 


También te puede interesar:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil