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Entrevista a Juan Miguel Cebrián, presidente de la DO Manchuela

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El valor de lo autóctono, DO Manchuela y su vino de influencia.

En el año 1997, un grupo de viticultores y bodegas de vino de la comarca de La Manchuela crearon la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, con el fin de regular, defender, promocionar y comercializar el vino de la futura denominación. Este fue el comienzo de un viaje en el que el esfuerzo de sus gentes, el amor por sus tierras y una cultura comprometida con el vino, garantizan su éxito.

Hemos hablado con su presidente, Juan Miguel Cebrián, quién nos ha contado en esta entrevista cómo se está desarrollando la actual campaña de vendimia, la presencia de la denominación en los mercados internacionales, cómo afrontan la salida de la crisis y el compromiso del consejo regulador con la Ruta del Vino La Manchuela.

Entrevista DO Manchuela

La campaña de vendimia

  • Juan Miguel, ¿Cómo se está desarrollando la actual campaña de vendimia en la D.O. Manchuela?

La campaña de vendimia se está desarrollando con normalidad, aunque capeando en algunos momentos las condiciones atmosféricas desfavorables, sobre todo las últimas lluvias torrenciales sufridas en nuestra zona en la primera quincena de septiembre.

La uva está entrando con un estado sanitario excelente, por lo que se prevé que la calidad de los vinos elaborados en esta campaña sean de una calidad excelente.

Además este año contamos con 1.000 hectáreas nuevas inscritas en la DO Manchuela, lo que hace ver la importancia que el agricultor está dando al cuidado de sus viñedos en Manchuela para producir vinos de calidad. Ya son 12.500 las has inscritas para esta campaña 2021-22, y destacar que de estas 12.500 has, 4.200 son de la variedad Bobal, uva autóctona de Manchuela.

  • ¿Qué niveles de producción estimáis y cuál sería su variación con años pasados?

En estos momentos todavía no podemos adelantar una cifra exacta de la producción estimada, pero según van entrando en bodega las diferentes variedades recogidas hasta el momento, se prevé una merma de producción de un 30% respecto a lo producido en la campaña anterior.

Vendimia en la Denominación de Origen Manchuela.

Mercados

  • En cuanto a la crisis debido a la pandemia, ¿Cómo afronta la DO y sus bodegas la salida de la misma y la presencia en los mercados y ferias internacionales?

La Denominación de Origen Manchuela sigue apostando por la calidad para garantizar su presencia en los mercados, tanto nacionales como internacionales, y esa es una apuesta segura para conseguir buenos contratos comerciales.

En cuanto a las ferias internacionales, tras el parón mundial de la realización de las mismas debido a la pandemia, esperamos que en el año 2022 esta situación mejore y ya se puedan realizar ferias presenciales, pues hasta ahora han sido todas en formato online, que siendo la mayoría bastante productivas, no tienen la efectividad y calidez que aportan las relaciones comerciales presenciales.

Así, las bodegas ya están preparadas para asistir a las principales ferias del sector vitivinícola como son PROWEIN y FENAVIN, ambas con presencia de bodegas de nuestra DO Manchuela.

  • ¿Qué acciones se están llevando a cabo entre bodegas y el Consejo Regulador para la promoción de los vinos D.O. Manchuela?

La Denominación de Origen Manchuela sigue realizando todas las acciones promocionales que se consideran oportunas en cada momento para favorecer a todas nuestras bodegas, hasta ahora con la mayor parte de la promoción en Internet debido a la pandemia y para este año 2022 ya están programadas varias participaciones tanto en ferias internacionales como nacionales, así como presentaciones de producto en varias ciudades para promover el consumo y la venta de vinos de DO Manchuela.

  • ¿En qué países tenéis mayor presencia internacionalmente y cuál es el objetivo principal?

Actualmente estamos exportando a todos los países del mundo, siendo China el primer país destino con un 19,5% de nuestras exportaciones, seguida en segundo lugar de Canadá con un 17%.

El objetivo principal de nuestra Denominación de Origen es exportar al mayor número de países en los que sea reconocida nuestra calidad y los precios sean acordes a nuestra relación calidad-precio.

El enoturismo como elemento dinamizador

  • ¿Cómo se implica la denominación en potenciar la Ruta del Vino La Manchuela y qué aporta como valor diferencial?

Pues la Denominación de Origen Manchuela fue la principal impulsora de la creación de la Ruta del Vino de la Manchuela, y desde hace 2 años esta ruta ya está reconocida y activa, con un gran éxito de visitas a nuestra comarca.

Siempre hemos creído, desde la DO Manchuela, que el trato personalizado a los visitantes y ver in situ tanto la elaboración de nuestros vinos como el entorno que nos rodea es primordial para hacerle entender al consumidor qué es lo que está consumiendo cada vez que abre una botella de nuestros vinos.

  • Desde la D.O. Manchuela, ¿qué acciones creéis necesarias llevar a cabo para incentivar el consumo de vino entre la población de 20-30 años? ¿Es el enoturismo la solución?

Este es un tema que preocupa mucho a todos los productores de vino, el del consumo responsable de vino entre la población más joven. Para ello desde la DO Manchuela realizamos muchas actuaciones que hagan a este sector de jóvenes apostar por el consumo de vinos de manera responsable a través de catas de formación, eventos con música y/o literatura y vino, …y todas las actuaciones que vemos que puedan tener buena acogida por nuestros jóvenes para quitarse el miedo a beber vino si no eres un experto, ya que todavía hay mucha gente que no consume vino por miedo a elegir mal o a no saber cómo degustarlo…pero siempre decimos: “TOMA EL VINO QUE MÁS TE GUSTE“ ¡¡ Y CON ESO YA ERES UN GRAN CATADOR !!

Por supuesto, el enoturismo es parte de la solución, ya que alienta a los jóvenes a integrar el consumo de vino en otras varias actividades que son de su agrado y que se están ofertando en las rutas del vino.

  • Por último, ¿Cuál es el objetivo de la D.O. Manchuela de aquí a 3-5 años?

Como ya he comentado al principio, el principal objetivo de la Denominación de Origen Manchuela es seguir apostando por la gran calidad de nuestros vinos y conseguir que estos lleguen al mayor numero de personas que sepan valorar el esfuerzo y cariño que tanto nuestros agricultores como elaboradores ponen en cada uno de ellos.

Además, estamos apostando por una producción de vino que sea sostenible con el medio ambiente, mediante tratamientos innovadores de ozono en los viñedos, producciones lo más ecológicas posibles, … ya que estamos plenamente concienciados de que la calidad va de la mano de la sostenibilidad.

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