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martes 16, abril, 2024

El vino español recupera Asia, África y Latinoamérica en 2021

Las exportaciones de vino español muestran síntomas de mejora.

Tras los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) se aprecian síntomas de mejora para el sector del vino fuera de nuestro país. El vino español diversifica mercados con exportaciones a Asia, África y Latinoamérica con crecimientos por encima de la media nacional en el primer semestre, tras la fuerte caída sufrida en 2020, año complicado por la pandemia y otras trabas comerciales que afectaron al sector.

Exportaciones a Asia

El vino con Denominación de Origen lidera la recuperación de las exportaciones españolas a Asia en 2021. Esto supone casi la mitad de la facturación por ventas de vino español al continente asiático, tras crecer un 56% en el primer semestre de 2021. El espumoso es el segundo vino que más valor genera. Gran subida del granel y del envasado varietal.

China y Corea del Sur lideran el crecimiento global

Tras 3 años de fuertes pérdidas, China gana cuota como primer mercado al crecer cerca del 60%, con subida mucho más suave para Japón. Se disparan las ventas a Corea del Sur, pese a ser de los pocos que creció en un difícil 2020 por la pandemia. El vino español sólo cayó en Filipinas entre sus 15 primeros mercados asiáticos.

Exportaciones a África

Después de un 2020 difícil por la pandemia y por la desaparición de unas ventas puntuales realizadas a Sudáfrica en 2019, las exportaciones de vino español a este continente crecieron en el primer semestre de 2021, un +37% en valor y un +49,5% en volumen, aunque a precios más económicos (-8%) que se sitúan muy por debajo de la media española. Tanto en litros como en euros, las exportaciones a África crecen por encima de la media nacional.

Las ventas alcanzaron los 62,5 millones de litros y los 41,6 millones de €, a un precio medio de 67 céntimos por litro. Las ventas se concentran en los vinos sin ninguna indicación, tanto a granel, como envasado.

Costa de Marfil, con crecimientos del 100% en volumen y del 75% en valor es el primer destino africano, de forma clara, para el vino español. Si añadimos los cuatro principales mercados siguientes (Nigeria, Togo, Argelia y Ghana) que, además, crecen fuertemente en estos seis meses, vemos que existe una gran concentración de las ventas en estos mercados.

Exportaciones a Latinoamérica

Las exportaciones de vino español a esta región crecieron en el primer semestre de 2021 más que la media española tanto en volumen (+26,1%) como en valor (+39,2%), además a un precio superior (+10,4%).

Las ventas alcanzaron los 24,8 millones de litros y los 70,7 millones de €, a un precio medio un 10,4% superior (2,85 €/litro). El vino con DOP envasado lideró la subida global y gana cuota como el más exportado, en un gran semestre para el espumoso.

Los vinos españoles llegan ya a 35 mercados de Latinoamérica y Caribe

México, primer mercado, parece salir de su particular crisis al aumentar por encima del 20% sus compras de vino español. Excelente subida de Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá o Venezuela, entre otros, con fuerte pérdida de Cuba.

Exportaciones españolas de vinos a granel

España ha exportado un total de 12,4 M hl de vino a granel al cierre de la campaña 2020/21. Con respecto a la campaña anterior, se han exportado 1,8 millones de hl más (+17%) y facturado, 15,5 millones € más, aunque con precios un -11,7% más económicos, que se situaron en los 38 €/hl (-5 €). Con respecto a la campaña 2018/19, se han exportado 1,1 M hl más. 

En este artículo hablábamos de los principales mercados para el vino español en 2020 y es que se mantiene y consolida el alto grado de concentración de las exportaciones españolas de vino a granel en 4 mercados, europeos y productores: Francia, Alemania, Italia y Portugal. Los cuatro aumentan de forma destacada sus compras en volumen en los siete primeros meses de 2021, destacando el caso de Italia (+125%), que supera a Portugal en la 3ª posición. Los tres compran a precios medios sensiblemente más económicos, lo que hace que la facturación caiga en tres de ellos (salvo Italia).

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