Inicio Noticias España compra más vino al extranjero, a Argentina y Francia principalmente

España compra más vino al extranjero, a Argentina y Francia principalmente

Las importaciones españolas de vino crecieron un 82% en términos de volumen en 2020.

Así son los mercados y el libre comercio, crecen las importaciones de vino español. El Observatorio Español del Mercado del Vino analiza datos del 2020 facilitados por la Agencia Tributaria y se pueden observar interesantes reflexiones.

Las importaciones españolas de vino en 2020 se situaron en 95,2 millones de litros. Esto supone un valor total de 165,7 millones de euros dejando un precio medio de 1,74 €/litro.

Las importaciones españolas de vino crecieron un 82% en volumen, aunque perdieron un 20,8% en términos de valor al caer el precio medio un 56%. El aumento en volumen se entiende por la evolución del vino a granel sin ninguna indicación (+346%), que se situó en los 56,5 millones de litros, que suponen 43,8 millones de litros más que en 2019.

En términos absolutos, España aumentó sus compras de vino en 42,8 millones de litros, pero gastó 43,4 millones de euros menos. Esta caída se produce como consecuencia del destacado aumento del granel, a precios medios muy económicos (40 céntimos por litro).

En cuanto a tipos de vinos, el 62% del valor y el 57% del volumen total importado de vinos tranquilos, correspondió a vinos tintos y rosados, mientras el 38% del valor y el 43% del volumen, fueron importaciones de vinos tranquilos blancos.

Proveedores de vino

El principal proveedor de vino a España en 2020, (incluyendo aromatizados y sin tener en cuenta el mosto y el vinagre), en términos de volumen, fue Argentina. España importó 42 millones de litros de vino argentino, de los que 41,6 millones, corresponden a vino a granel sin ninguna indicación, importado en los meses de febrero, marzo y abril. Francia se mantiene como el principal proveedor de vino a España en términos de valor, a pesar de perder un 38%, hasta los 75,4 millones de euros, que suponen un descenso en 46 millones de euros respecto a 2019.

Italia ocupa la segunda plaza tanto en valor como en volumen. En valor se sitúa con 68,3 millones de euros (-21% o 17,8 millones de euros menos), mientras que por volumen se queda con 34,4 millones de litros (-11%). También crecieron de forma destacada, pero solo en volumen, Alemania (+43%) y Portugal (+34%).


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil