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jueves 28, marzo, 2024

Lo que se sabe de la nueva Ley del Vino de C-LM

El Colegio de Enólogos de C-LM tendrá un papel «preferente» en la elaboración de la Ley del Vino.

Como ya adelantamos el pasado mes de febrero, se pretende que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha se apruebe este 2021 y cuya labor será impulsar la cadena vitivinícola de la región.

Con la creación de la Interprofesional regional se podrían tomar decisiones claras y concretas para entre otras cuestiones determinar cuánto vino se quiere elaborar o por ejemplo cuánto mosto o alcohol de uso de boca se quiere hacer en cada momento en Castilla-La Mancha.

En segundo lugar, esta normativa incluirá decisiones para reducir la producción, regular el nivel mínimo de entrada de uva en bodega y su grado, o posicionar el producto en función del grado de la uva, con el fin de aportar mayor calidad y transparencia.

La Interprofesional

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a contar con el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha para la elaboración de la Ley del Vino de la comunidad autónoma, que tendrá «un papel preferente».

Queda por determinar los jugadores que formarán parte de esta Interprofesional. En la reunión celebrada en febrero para poner sobre la mesa la idea, estuvieron representadas organizaciones como UPA, ASAJA, COAG, Coop. Agroalimentarias de C-LM así como la Federación regional de vinos, alcoholes y mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN); la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (ADEVIN); también de la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha y la Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos de España (AZUME) y la Asociación Española del Vinagre (AEVIN).

En esta Ley hay “muchas expectativas puestas”, según el consejero de agricultura, ya que contemplará limitar el rendimiento productivo de “manera contundente”, limitar el grado de la uva de entrada en bodega por Ley y fomentar que la organización interprofesional “que pueda tomar decisiones de mercado, orientar la producción en función de la situación coyuntural o a medio y largo plazo que pueda vivir el sector”.

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