10.7 C
Toledo
jueves 28, marzo, 2024

¿Por qué hay rosales en los viñedos?

Los motivos de por qué hay plantados rosales en los viñedos.

Hoy en día que el enoturismo está en auge, muchas personas que visitan bodegas y sus viñedos se preguntan por qué hay rosales en los viñedos. ¿Qué sentido tienen?

El rosal está asociado a una planta decorativa pero en esta ocasión esa no es su función, aunque no negamos que puede dar un aspecto algo más curioso y fotogénico al viñedo.

Las vides son plantas sensibles al ataque de los diferentes hongos que se pueden reflejar en varias enfermedades de la vid. Uno de estos hongos provoca la enfermedad del Oídio, enfermedad difícil de controlar y erradicar si no se detecta a tiempo, por lo que aquí es dónde entra en juego el papel del rosal.

la función del rosal en el viñedo es preventiva.

Las rosas son flores delicadas y los síntomas del oídio se reflejan en ellas antes que en la vid. De esta forma el rosal dará la alarma en caso que el hongo haga presencia en el terreno y habrá margen de maniobra por parte del agricultor para tratar el viñedo y que no sea demasiado tarde.

El Oídio

El Oídio es un hongo muy temido en el viñedo y difícil de erradicar. Se detectó por primera vez en Inglaterra y entró en Europa propagándose tan rápido que en unos dos años gran parte de las regiones vitivinícolas perdieron sus cepas. Esta época gira alrededor de 1830-1850 cuando monjes de Borgoña (Francia), que cultivaban el viñedo y jardines cerca de sus monasterios, comenzaron a investigar y probar primero en rosales ya que detectaron que a ellos les afectaba antes que al viñedo este hongo.

¿Te imaginabas que esa era la función de los rosales en el viñedo?


También te puede interesar:

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias