Inicio Noticias Preocupación por el precio de la uva en 2021

Preocupación por el precio de la uva en 2021

precio de la uva

¿Cuál es el precio de la uva este 2021?

Este inicio de campaña hace, un año más, que los viticultores se fijen en el precio de la uva como sustento de su labor durante todo un año de trabajo. Un precio que año tras año genera polémica entre los bodegueros y viticultores de algunas zonas, no sólo de Castilla-La Mancha, sino también de otras regiones vitivinícolas españolas.

La campaña de vendimia ha dado comienzo en algunas zonas de Castilla-La Mancha con la entrada en bodega de las variedades de uva de maduración más temprana. Hablamos principalmente de la variedad Chardonnay, seguida de la Moscatel y la Sauvignon blanc. La próxima semana se continuará con variedades como la Verdejo así como los tintos Tempranillo, Syrah, Merlot o Cabernet sauvignon entre otras.

Castilla-La Mancha, la mayor superficie de viñedo del mundo, ha tenido años en los que se han visto situaciones tensas entre viticultores y bodegueros, principalmente en zonas de Ciudad Real y la DO Valdepeñas una vez se publican las primeras tablillas de precios. Y es que vimos el año pasado la repercusión de este artículo en el que explicamos cómo un usuario de Twitter demostró que el precio de la uva en 1989 era casi el mismo que en 2019. Y es que por ejemplo, la uva Chardonnay blanca con DO Valdepeñas se pagó el año pasado a 0,027046 euros/kilogrado (4,50 pesetas), y a 0,025243 euros/kilogrado (4,20 pesetas) con IGP Tierra de Castilla. ¿Cuál será el precio de la uva este 2021?

Precio de la uva en España

Cataluña no es ajena a la preocupación por el precio de la uva. Según adelanta La Vanguardia, los primeros precios que han dado a conocer los cavistas más destacados sitúan el precio de la uva convencional de variedades tradicionales en línea con los de los últimos años: 0,32 euros el kilo. Pese a ello, el precio de la uva ecológica sigue subiendo. El responsable de la viña y el vino del sindicato agrario JARC espera que los precios puedan subir si finalmente se confirma una caída de la producción en la DO Cava que cree que puede situarse en un 30%.

En Extremadura la campaña ha comenzado con los precios más bajos de la historia y con un tremendo enfado generalizado de los agricultores. Desde la Comunidad de Labradores de Almendralejo, han tildado de «ruinosos» estos precios según adelanta El Periódico de Extremadura. Precios que ya han salido publicados por parte de la Lonja de Extremadura y que sitúa el precio del kilo de uva tinta en 0,21 euros (unas 36 pesetas). El precio para uva blanca está en 0,17 euros (unas 27,5 pesetas). Y el precio para uva destinada a cava se sitúa este año en 0,23 euros (unas 38 pesetas). Por poner un ejemplo, hace unos años el precio de uva para cava era exactamente el doble que el actual.

Desde Rioja llevan un mes con negociaciones por el precio de la uva para 2021. Un sector en alarma al confirmar que en la última vendimia se pagó menos del coste de producción. Los más críticos son los agricultores integrados en Arag-Asaja que afirmaban que el precio medio de la uva de esta pasada campaña 2020-2021 debía estar entre 62 y 67 céntimos el kilo. Su secretario general decía que «la consejería ha tenido que reconocer que el precio medio ha sido de 63,30 céntimos, alrededor de cuatro céntimos por debajo de los costes de producción».

Fijar los precios antes de la entrega de la uva

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha animado a los operadores que detecten incumplimientos de la Ley de la Cadena a que pongan las correspondientes denuncias y ha recordado la obligatoriedad de formalizar contratos y fijar los precios antes de la entrega de la uva. La AICA hace un llamamiento al sector y recuerda que de acuerdo a la Ley de la Cadena Alimentaria, es obligatorio la formalización de un contrato por escrito antes de la entrega de la uva de vinificación y que el viticultor conozca previamente el precio, que debe ser abonado en el plazo máximo de un mes desde la fecha de entrega.

Para cerrar estos acuerdos, se ha homologado un contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino. El nuevo contrato de compraventa de uva regirá durante tres campañas vitivinícolas, desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2024. Esta homologación tiene lugar a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), de acuerdo a la Ley 2/2000 reguladora de los contratos tipo agroalimentarios.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil