Inicio Noticias Un respiro en la DO Valdepeñas

Un respiro en la DO Valdepeñas

Llegan los primeros acuerdos en la DO Valdepeñas

La DO Valdepeñas ha celebrado hoy viernes 10 de julio una nueva reunión ante una gran expectación debido a los acontecimientos que han ido ocurriendo a lo largo de las últimas semanas. Tras ella, los primeros acuerdos en la DO Valdepeñas están más cerca.

Las últimas reuniones convocadas días atrás no se llegaron a celebrar por falta de quorum al no presentarse parte de los integrantes de la mesa negociadora. En esta ocasión, a la tercera convocatoria, la reunión ha podido celebrarse y ha tenido una duración de unas dos hora y media. Según algunos de los asistentes la reunión ha transcurrido con normalidad y con el compromiso negociador y de llegar a acuerdos.

Acuerdos

La Junta Directiva del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas ha acordado la convocatoria de elecciones a la presidencia y el estudio de los estatutos para su posterior modificación. Esta última condición era exigida por la parte productora ante la amenaza de abandonar el consejo regulador.

El presidente ha sido ratificado en su puesto y se le ha autorizado a que convoque elecciones, que debaran convocarse en el plazo de dos meses. El próximo martes habrá una nueva Junta Directiva cuyo único punto en el orden del día será la convocatoria de elecciones y la forma en que han de celebrarse.

Los estatutos

El cambio de estatutos es una de las condiciones que se pedían parte de las asociaciones. El presidente de la DO Valdepeñas ha recordado que la Junta Directiva creó hace tres años una Comisión de Estatutos pero que solo se ha reunido tres veces.

El cambio de los estatutos pretende que ninguna asociación pueda ostentar más de 40% de cada sector (productor o transformador/comercializador) y que en el caso de que sólo hubiera dos organizaciones cada una de ellas tuviera el 50% de los votos.

Según elEconomista los estatutos actuales de la DO Valdepeñas, se requiere la mayoría de los votos de cada sector para la toma de acuerdos en la junta directiva y, como el comercializador está dominado por Asevivaldepeñas, con un 68% de los votos, no sale adelante nada que no respalde el bodeguero Félix Solís, que controla la AIDO Valdepeñas (consejo regulador de la DO) a través de dicha asociación, de la que tiene el 65% de los votos. Así, maneja la DO con el 34% de los votos totales de ambos sectores.

Próximos pasos

Aún queda mucho camino por recorrer en la DO Valdepeñas para que las aguas vuelvan a su cauce si es que alguna vez lo han estado. Será este próximo martes cuando se vuelvan a sentar a la mesa las organizaciones agrarias Asaja, UPA, Coag y las Cooperativas Alimentarias de Castilla-La Mancha, junto con el sector comercializador, representado por Asevivaldepeñas y Avival, en un nuevo día clave para intentar solventar la crisis abierta a raíz de la denuncia del sector productor sobre un posible fraude en el etiquetado de las botellas de vino, fruto de la guerra comercial que mantienen las dos empresas de esta DO.

La clave para llegar a acuerdos será acabar con las tirillas genéricas y contraetiquetas que confunden al consumidor sobre si realmente se está vendiendo un vino joven, un crianza, un reserva o un gran reserva y que fue el detonante de las denuncias internas.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil