Inicio Agricultura Previsión de vendimia 2021: 10-20% menos en Castilla-La Mancha

Previsión de vendimia 2021: 10-20% menos en Castilla-La Mancha

previsión vendimia 2021 estimación

Coop. Agro-Alimentarias prevé una cosecha de 25,6 millones de hl de vino y mosto en Castilla-La Mancha y de 43 en España.

ASAJA CLM por su parte estima un 20% menos.

La Asamblea de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado su tradicional reunión previa a la vendimia. Dicha reunión ha servido para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales, facilitando datos de la previsión de vendimia para esta campaña de 2021.

Previsión de vendimia en Castilla-La Mancha

La organización cooperativa que representa más del 75% de la producción y transformación vitivinícola de la región, a las puertas de una vendimia que empezará muy previsiblemente en la segunda semana de agosto con las variedades más tempranas (chardonnay, moscatel grano menudo…), ha barajado una previsión de vendimia para 2021 de 25,6 millones de hectólitros (hl) de vino y mosto en Castilla-La Mancha y de 43 millones en España. Esta previsión en Castilla-La mancha supondría un descenso del 10% con respecto a la campaña anterior en la región, que obtuvo una cosecha de 28,5 millones de hl de vino y mosto.

Previsión vendimia España

Cooperativas cifra las previsiones en el ámbito nacional en 43 millones de hl para esta vendimia, lo que supone una campaña media, respecto a los cinco últimos años; con una reducción en el ámbito nacional de unos 3,5 millones de hl respecto a la campaña anterior.

En el contexto europeo, tras las heladas del pasado mes de abril en gran parte de las zonas vitícolas de Francia e Italia aún no hay cifras concretas sobre sus previsiones de cosecha lo que hace pensar que los daños fueron importantes y, por tanto, se abren ciertas expectativas comerciales para los vinos y resto de transformados vitivinícolas castellano-manchegos, tanto para abastecer estos mercados como para los que estos países productores habitualmente suministran.

Existencias de vino

Respecto a las existencias de vino en España a 31 de julio de 2021 podrían rondar los 37 millones de hl de vino, de los que Castilla-La Mancha contribuiría en algo más de 11, aparte de casi 2 millones de hl de mosto; cifras que la Asamblea ha considerado como muy razonables, tras una campaña complicada, en la que las administraciones, tanto comunitarias como nacionales, no han sido sensibles a la reiterada petición por parte de la organización cooperativa en activar presupuestos y medidas de regulación extraordinarias para paliar el desequilibrio provocado por la Covid-19 a lo largo de la campaña 2020/21, y que se refleja en unas existencias que rozarían récords históricos.

Dichas cifras, a juicio del portavoz sectorial cooperativo “supone un buen funcionamiento de las salidas, al haber hecho un esfuerzo importante en aligerar existencias ante una campaña tan complicada como la pasada, tanto en exportación (cercanas a 22 millones de hl de vino, en el ámbito nacional), como en las diversas salidas en el mercado interno que poco a poco se está recuperando”.

Previsión ASAJA Castilla-La Mancha

ASAJA Castilla-La Mancha ha estimado una reducción cercana al 20 por ciento de la producción de uva con respecto al pasado año en la región. Las primeras estimaciones realizadas por la organización agraria apuntan a que la campaña 2021/2022 tendrá una cifra inferior a los 23 millones de hectolitros de vino.

Así lo ha constatado la sectorial vitivinícola de ASAJA CLM, que se ha reunido por videoconferencia para analizar la situación del sector y del mercado y ofrecer las primeras previsiones de cosecha, de las que han asegurado, pueden variar en función de la climatología que se presente en las próximas semanas.

Notas prensa: Coop. Agro-Alimentarias y ASAJA CLM.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil