Inicio Agricultura Avances y principio de acuerdo en las negociaciones de la PAC

Avances y principio de acuerdo en las negociaciones de la PAC

Europa avanza en las negociaciones de la PAC

Las tres instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión europea) dieron el viernes pasado un impulso definitivo a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), en una reunión a tres bandas para acercar posiciones, con vistas a un acuerdo de aquí a junio.

“Hemos hecho progresos en las negociaciones. Creo que podemos confiar en concluir un acuerdo en este semestre “dijo la ministra portuguesa de Agricultura, Maria do Céu Antunes, en rueda de prensa al término de la reunión”. La ministra aseguró que se han logrado ”desbloquear“ algunos de los puntos de la reforma y que existe ”una clara voluntad política” de llegar a un acuerdo.

“Es un paso pequeño pero significativo, aunque no se debe minimizar el trabajo pendiente”, añadió la ministra. En particular, mencionó como avances el acercamiento entre las instituciones sobre el nuevo modelo de ejecución y los indicadores de resultados. También se logró un mejor entendimiento con respecto a los jóvenes agricultores y a la definición de agricultor nuevo y activo y se encontró una solución provisional para los derechos de plantación de viñedos y al etiquetado del vino.

“Las conversaciones a tres bandas sobre la PAC este viernes nos han llevado (…) más cerca de un pacto, pero hace falta más flexibilidad del Consejo para un acuerdo rápido”, dijo por su parte el Parlamento Europeo en un comunicado. En la reunión participó también el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el eurodiputado Norbert Lins (PPE), jefe negociador del Parlamento y presidente de la Comisión de Agricultura. “Las conversaciones fueron constructivas y se hizo un progreso significativo”, dijo Lins en un comunicado.

Los próximos trílogos están previstos el 16 de abril, para abordar el reglamento sobre los planes estratégicos, el 21 de abril para las normas sobre Organización Común de los Mercados y el 23 de abril, donde se debatirá el reglamento de financiación y gestión. Desde que se iniciaron las conversaciones el pasado 10 de noviembre, se han celebrado 17 trílogos y numerosas reuniones técnicas y preparatorias.

Los tres reglamentos de la PAC

La reforma de la PAC se compone de tres reglamentos: uno sobre los planes estratégicos; otro sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de la política agraria; y un tercero sobre la organización común de los productos agrarios. Tanto el Consejo (países UE) como la Eurocámara fijaron a finales del pasado año su posición sobre la PAC que regirá el campo europeo entre 2023 y 2027.

Interempresas.


También te puede interesar:

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil