15.7 C
Toledo
jueves 28, marzo, 2024

Relación entre el Alzhéimer y el vino tinto según la Uni. Castilla La Mancha

El grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla La Mancha saca un estudio sobre la relación entre el vino tinto y el Alzhéimer.

Según el estudio, el resveratrol, molécula presente en algunos alimentos como la uva tinta, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas, como la del Alzhéimer. ¿El vino tinto y el Alzhéimer tienen relación?

Se ha comprobado que el resveratrol actúa sobre los receptores celulares que recogen el mensaje de aquellas moléculas, entre las que se encuentra la adenosina, encargadas de decirle al cerebro qué tiene que hacer para llevar a cabo funciones como pensar, hablar, entender, aprender o memorizar.

Una de las autoras del estudio, Mairena Martín, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha explica que “el resveratrol es capaz de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de la célula”, y considera que puede “contribuir a paliar el efecto de degeneración y muerte celular que se produce en las neuronas del cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzhéimer”.

El estudio y conclusiones

En un primer estudio realizado con muestras de cerebro postmortem de pacientes que habían fallecido con la enfermedad de Alzhéimer se demostró que la adenosina y sus receptores celulares se encuentran afectados en dichos cerebros.

Actualmente, en el estudio elaborado con la colaboración de las universidades Pompeu Fabra y Autonóma de Barcelona, se ha observado que el resveratrol podría evitar dicha alteración y, por tanto, contribuir a que no se desarrolle la enfermedad del AlzhéimerEste estudio ha sido publicado en la revista científica Free Radical Biology & Medicine.

Desde la UCLM aseguran que existen numerosos informes publicados sobre los impactos biológicos del resveratrol en los que se muestran los resultados protectores del consumo del vino tinto contra las enfermedades coronarias. En este sentido, “se ha demostrado que el resveratrol es cardioprotector, quimiopreventivo y quimioterapéutico, así como un compuesto neuroprotector”, afirma este estudio.

Por su parte, Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), destaca “la relevancia de estos informes que refuerzan con base científica el consumo moderado de vino”.

 

Nota de prensa OIVE.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias