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jueves 28, marzo, 2024

Caídas de doble dígito para el vino

Se resiente el negocio vitivinícola y las perspectivas mundiales.

Las ventas de vino han caído un 14,2% en todo el mundo durante 2020, según el informe ‘Estado del sector vitivinícola 2021’ de EAE Business School, que destaca como las categorías más afectadas por el covid-19 a los vinos espumosos (-11,21%) y fortificados (-14,39%).

En España, se prevé un descenso del 34% en ventas, según datos de agosto 2020, publicados por Euromonitor. Según el MAPA, la compra de vino en canal alimentación creció un 25% durante los 11 primeros meses de 2020. Los vinos más demandados en las tiendas son, igual que en el consumo global, los que tienen denominación de origen, un 31,3% en valor y un 32,7% en volumen, respecto al año anterior.

Los vinos más consumidos en España

Los vinos más consumidos en España son los que tienen Denominación de Origen, siendo DOCA Rioja el origen más demandado (11.630 miles de personas lo consumieron en 2019), seguido de DO Ribera del Duero (8.455), DO Rueda (4.322), DO La Mancha (3.383), y DO Valdepeñas (3.148). Por canales, el 67,7% de las ventas se producen en supermercados, el 14,6% en hipermercados, el 1,8% en e-commerce, el 1,2% en tiendas especializadas y otro 1,2% en cooperativas.

Una de las tendencias más importante en España es el gran interés en vinos con menos graduación alcohólica, más ligeros y fáciles de beber porque se perciben más saludables, y encajan mejor con la moda creciente del aperitivo. De ahí, también una mejor evolución de los vinos blancos en 2019 y las previsiones de que así sigan. 

En el caso de los espumosos, aumenta la preferencia por productos orgánicos, naturales y biodinámicos y las tendencias marcan una clara premiumización y una previsión de crecimiento de cavas premium, Reserva y Gran Reserva, a pesar de la marcada caída del consumo desde 2008 en esta categoría. 

Ventas de vino: El papel de España

Según recoge el informe de EAE Business School, España es el segundo exportador de vino del mundo en volumen (21,3 mhl), precedido por Italia (21,6) y seguido de Francia (14,2 mhl), pero el tercero en valor (2,7 miles de millones de euros), después también de Francia (9,8) e Italia (6,4). “El precio medio es muy inferior que el de sus principales competidores”, señala Vallès.

En 2020, las exportaciones de vino se cerraron con caídas del 3,6% en valor y del 6% en volumen, respecto a 2019, según OeMV. Las ventas se situaron en los 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. Por el contrario, el bag-in-box fue el producto que mejor evolucionó, con crecimientos del 23% en valor y del 41% en volumen, siendo Francia, Reino Unido y Suecia los principales mercados de destino. 

Empresas y regiones

Las principales empresas productoras de vino de España concentraron 2.845,8 millones de euros en ventas en 2019, lideradas por J.García Carrión, que con 850 millones de euros en ventas controla el 10% del mercado. Esta es seguida por Freixenet (500), Félix Solís (340), Familia Torres (257) y Gonzalez Byass (240)

Por regiones, Castilla-La-Mancha lidera no solamente la superficie de viñedo sino también el volumen de producción (16,800 miles de hectolitros), seguida de Cataluña (3.146,6), Extremadura (2.844,7) y Valencia (2.180,8). La Rioja es la quinta región en términos de volumen de producción, con 1.894,3 miles de hectolitros).


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