Características variedad uva Airén.
La variedad de uva airén es según los registros la mayor variedad de uva blanca plantada en España, aproximadamente ocupa una tercera parte del viñedo español. A continuación conocerás las características de la uva airén.
España cuenta con 965 mil Ha viñedo total según el MAGRAMA 2012/13, y Castilla La Mancha concentra 463.639 Ha (casi el 50% del total de España).
La variedad de uva Airén representa una cantidad muy significativa e importante en cifras. Es la primera variedad blanca con mayor volumen a nivel mundial. Debido en parte a que Castilla La Mancha es la región productora más importante del mundo y que más apuesta por esta variedad.
Estadísticas del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)
A continuación vemos los datos ofrecidos por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura.
La variedad airén representa en españa en 2019 un total de 209.000 ha. aproximadamente
Datos de España del Inventario Vinícola 2019.
Se ve claramente que la mayor superficie de esta variedad está cubierta por vides de más de 30 años. Se entiende que estos datos a día de hoy habrán sufrido modificaciones debido a las ayudas a la reestructuración del viñedo que se han producido en los últimos 2-3 años dónde ha habido un importante arranque de viñas viejas por parte de agricultores que han abandonado la profesión o han plantado en espaldera.
Características Airén
Se caracteriza sobre todo por su resistencia a situaciones extremas de calor y sequía. Por este motivo hace que sea la principal variedad de uva en Castilla La Mancha en las denominaciones de origen Valdepeñas y La Mancha. Podemos encontrarla también en menor medida en la denominación de origen Vinos de Madrid y otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia o Andalucía dónde es conocida por el nombre Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat.
Se considera una uva de fácil cultivo sin grandes cuidados y puede ser uno de los motivos de su gran expansión en España después de la plaga de filoxera que asoló el viñedo en Europa desde el año 1960 en adelante. Uva de brotación y madurez tardía, con un nivel alcohólico situado entre los 13-14 grados. Se obtiene una media en torno a 4,5-6 kilos por cepa.
Variedad adaptada a un terreno árido y duro, asentada en suelos calcáreos. Airén se caracteriza por ser una uva con racimos grades, sueltos y de color amarillo, y las uvas tienen una piel de grosor medio, la pulpa blanda y producen un zumo incoloro.
Históricamente la variedad airén se ha considerado una uva de baja calidad, utilizada para mezclar con otras variedades aunque últimamente con las nuevas técnicas en viticultura se está descubriendo que es un tipo de uva que puede aportar mucho más a los vinos actuales y tendencias del mercado.
Potencial enológico variedad Airén
La variedad airén da unos vinos sabrosos, suaves con recuerdos a aromas frutales como el plátano o pomelo, y nítidamente a manzana con un toque ligeramente dulce.
Vinos Airén
Fáciles de beber, francos, con nervio y algo más de cuerpo. Vinos limpios y brillantes de color amarillo pajizo pálido, en ocasiones con algún tono dorado y pocas veces verdosos o acerados.
La variedad airén está presente en la mayoría de vinos de mesa y vinos que se comercializan sin estar asociados a una denominación de origen concreta aunque últimamente está presente en muy buenos vinos ecológicos y espumosos.