DO Almansa

Denominación de Origen Almansa.

Quiénes son:

denominación de origen almansa albacete

La Denominación de Origen Almansa se creó en 1966 y se sitúa en la zona este y más oriental de Castilla-La Mancha a unos 700-1000 metros de altitud. Un área propicia para la elaboración de grandes vinos DO Almansa gracias al clima y la calidad de sus tierras.

La viticultura en esta zona se ha desarrollado sin interrupciones desde el siglo XVI. Actualmente exportan vinos a más de 20 países.

Zona de producción DO Almansa:

La Denominación de Origen abarca unas 7.100 hectáreas de viñedo repartidos en ocho municipios siendo Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Chinchilla, Pétrola, Higueruela y Hoya Gonzalo. Se conoce como el corredor de Almansa, marcado por el tránsito entre la zona de Levante y Castilla.

Variedades admitidas:

  • Blancas: Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo y Moscatel grano menudo.
  • Tintas: Tempranillo, Garnacha tintorera, Garnacha, Merlot, Syrah, Cabernet sauvignon, Monastrel, Petit verdot.

do almansa-variedades-de-uva-admitidas

Suelo y Clima:

Dentro de la zona geográfica de la denominación de origen predomina un clima continental, típico de la meseta. Rozando ser zona semi-árida debido a las temperaturas que alcanzan los 40º en verano y los -10º en invierno con muy pocas lluvias a lo largo del año. Los viñedos se encuentran a una altitud comprendida entre los 700-1000 metros al sur-este de la provincia de Albacete.

Vinos DO Almansa:

Los vinos de esta denominación de origen poco a poco están presentes en catas y concursos a nivel internacional, siendo cada vez más demandados. El buen trabajo de enólogos y bodegas está dando como resultado unos vinos muy bien acabados y con estructura, siendo vinos de crianza solicitados. La mezcla de uva tempranillo (cencibel) con otras variedades autóctonas da lugar a vinos afinados.

Dentro de la denominación de origen Almansa se acogen los siguientes tipos de vinos. Puedes descargarte aquí el Pliego-de-condiciones y conocer en detalle las tolerancias analíticas y límites de cada uno de ellos.

almansa-tipos-de-vinos-acogidos

En 2021 se impulsa la creación de La Ruta del Vino Almansa para promocionar y dar a conocer la propia denominación de origen, sus bodegas, así como su gastronomía y su cultura.

Contacto:

logo-do-almansa

Consejo Regulador Denominación de Origen Almansa

Página web oficial aquí.

Avenida Carlos III, nº 4

Almansa (Albacete)


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.